Seleccionar página

Durante los meses de invierno es habitual que nuestro consumo de energía suba hasta en 50% al tener que encender la calefacción para mantener una temperatura agradable en el hogar.

Una de las formas más eficientes que encontraremos de reducir el gasto es con la instalación de un termostato digital. Estos dispositivos nos permitirán controlar la temperatura para que se mantenga constante y así evitar forzar la calefacción.

Tabla Comparativa

Modelo
Imagen
Tipo
Clientes
Mejor en
Comprar
Nest Learning
termostato digital nest learning
Inteligente
Opiniones
Máxima Calidad
Netatmo by Starck
termostato digital netamo by starck
Inteligente
Opiniones
Mejor valorado
Honeywell Lyric T6
termostato digital honeywell t6
Inteligente
Opiniones
Prestaciones
Beok BOT-313
comprar termostato digital beok bot313
Inteligente
Opiniones
Calidad precio
AVStar - Termostato inteligente
termostato digital avstar
Programable
Opiniones
Fácil de usar
Honeywell THR840DBG
termostato digital honeywell thr840dbgtermostato digital honeywell thr840dbg
Digital
Opiniones
Ecológico

Asimismo, si además optamos por un cronotermostato podremos programarlo para que se encienda o apague la calefacción cuando lo deseemos. De esta manera haremos un uso eficiente de la caldera sólo cuando estemos en casa.

En el mercado tenemos a nuestra disposición una amplia gama de termostatos digitales. Elegir el que mejor se ajuste a las necesidades de nuestro hogar nos permitirá ahorrar dinero y mantener un ambiente agradable en casa.

A continuación, estaremos analizando a fondo los 6 mejores termostatos digitales disponibles actualmente en el mercado. Asimismo, también haremos un repaso por las características que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un termostato digital a manera de guía de comprar para que podamos hacer la mejor elección para nuestro hogar y disfrutar de un ambiente agradable durante los meses de invierno sin tener que pagar más.

¿Cómo elegir un termostato digital?

La principal función que tiene un termostato digital es regular la temperatura de nuestro hogar para que logremos ahorrar energía y dinero durante los meses de invierno. En ese sentido es importante conocer algunos conceptos básicos que debemos considerar cuando estemos programando el termostato.

Según las regulaciones vigentes para evitar el derroche de energía la temperatura en casa debe rondar los 21-23 grados. Si pasamos de ese umbral se considera que estamos desperdiciando energía.

Por esa razón es importante definir las tres temperaturas que debemos tener en cuenta. La primera es la temperatura de inercia que se refiere al mínimo que encontraremos en casa independientemente del medio ambiente. Esta temperatura está relacionada con los materiales de construcción y la distribución de la casa.

Luego nos encontramos con la temperatura de confort, es decir, en la que nos sentimos cómodos en la casa durante el invierno. Finalmente tenemos la temperatura de ahorro o intermedia que es la media entre una y otra.

Esta temperatura nos permitirá mantener la casa con un ambiente agradable al mismo tiempo que ahorramos en el consumo de energía. Se recomienda que la diferencia entre la temperatura de ahorro y la de confort no superen los 5 grados.

Tipo de termostatos

En el mercado existen varios tipos de termostatos. Anteriormente, los más populares eran los analógicos que cuentan con una rueda selectora para marcar la temperatura y encienden o apagan la caldera en función de si se alcanza o no la temperatura de ahorro.

Aunque son más económicos estos termostatos tienen la desventaja de ser menos precisos que los digitales. Además, se trata de una tecnología ya obsoleta. Por esa razón esta lista sólo estaremos analizando termostatos digitales.

Termostatos digitales

Son la evolución de los analógicos ya que son mucho más precisos a la hora de regular la temperatura, llegando incluso a intervalos de 0,1 grados de precisión. Recordemos que una diferencia 1 grado puede representar hasta un 7% más de consumo energético con sus costes asociados.

Una de sus principales ventajas es que cuentan con una pantalla donde podremos ver con facilidad los datos de la temperatura dentro de la casa. Sin embargo, tienen la desventaja de no ser programables.

Cronotermostatos digitales

Estos prácticos dispositivos tienen en su mayoría las mismas funciones que un termostato digital pero además podremos programar las horas en que queremos encender o apagar la calefacción. Eso nos permitirá fijar la hora en que queremos que se encienda, por ejemplo, un poco antes de llegar del trabajo para que podamos disfrutar de un ambiente agradable en casa.

Como desventaja tenemos que son un poco más costosos que los termostatos digitales corrientes y pueden ser más complejos cuando los estamos utilizando.

Termostatos inalámbricos

Estos dispositivos son ideales para aquellas casas donde la caldera y el sitio dónde vamos a estar, el salón o las habitaciones, se encuentran muy alejadas. Los cronotermostatos inalámbricos emiten señales radioeléctricas que le indican a la caldera cuando encender o apagarse.

Asimismo, estos modelos cuentan también con la función de programar el encendido y apagado de la caldera para un mayor control sobre la temperatura y el consumo.

Termostatos inteligentes

La tecnología más moderna en termostatos que nos permitirá controlar la temperatura desde el móvil, la tablet o PC sin mayor preocupación ya que se conecta directamente a internet. Incluso podremos monitorizar desde el trabajo la temperatura del hogar y hacer los ajustes necesarios.

Este tipo de termostato es más costoso, pero nos brinda un control excepcional para que podamos hacer un uso más eficiente de la energía.

Análisis de los 6 mejores modelos

Nest Learning

termostato digital nest learning

El Nest Learning de tercera generación es uno de los termostatos inteligentes más avanzados del mercado que nos ayudará a crear un ambiente agradable dentro de nuestro hogar al mismo tiempo que nos ayuda a bajar el consumo energético durante los meses de invierno, lo que se traduce en un ahorro en la factura.

Nest es una empresa americana dedicada al diseño y producción de dispositivos para convertir nuestra casa en un hogar inteligente. Cuentan con varias líneas de productos que van desde cámaras de vigilancia hasta videoporteros y termostatos. Su misión es simplificar la vida de sus usuarios a través de la tecnología.

El termostato Nest Learning cuenta con un diseño estilizado y agradable a la vista que combina con cualquier casa. Además, incorpora una función para verlo de lejos que se activa cuando el dispositivo detecta movimiento.

En los ajustes podremos elegir qué información se debe mostrar, entre las opciones tenemos: temperatura de la habitación, el tiempo en el exterior o la hora (el reloj puede ser analógico o digital según nuestra preferencia).

La pantalla tiene una nitidez notable y el contenido se puede leer desde otras habitaciones claramente.

Sin embargo, la característica más destacada de este modelo es el control que nos brinda sobre el uso de la calefacción en el hogar a través de su app para teléfonos móvil (android e iOs).

Desde la aplicación podremos cambiar la temperatura desde donde nos encontremos tanto en la casa como si estamos en el trabajo. También podremos revisar el consumo energético para que podamos calcular el ahorro promedio con el termostato.

Otra innovación que se incluye con este modelo es que es capaz de almacenar cuáles son las temperaturas que más configuramos para así aprender a mantener la casa como nos gusta. En caso de necesitar subir o bajar la temperatura también podremos hacerlo con facilidad.

El Nest Learning se ha diseñado para funcionar con sistemas de calefacción europeos como:

  • Calderas de gas (incluidas las de condensación)
  • Calderas de gasoil
  • Calderas de biomasa
  • Calderas de bomba de calor (solo calefacción)
  • Calefacción por suelo radiante
  • Sistemas OpenTherm

De esta manera podremos estar seguros de poder contar con el termostato para regular la temperatura en nuestra casa sin mayores problemas. Para ello se incluye un dispositivo Heat Link que es compatible tanto con sistemas de calefacción modernos como antiguos.

Este dispositivo inteligente se conecta directamente a la caldera en sistemas cableados o inalámbricos según sea el caso en nuestro hogar. El Heat Link crea una red local para mantenerse en contacto constante con el termostato incluso si se desconecta de la red WiFi.

La instalación de este termostato es sencilla. Si eres de los que disfruta realizando trabajos en casa entonces este modelo es para ti. La marca también pone un servicio de instalación a nuestra disposición si lo necesitamos.

Para ahorrar en el consumo podremos configurar el Nest para que utilice la ubicación de nuestro móvil para saber cuándo salimos para evitar calentar una casa vacía.

Cuando el dispositivo detecta que no nos encontramos en casa, con la ubicación del móvil o usando los sensores integrados, entonces la calefacción se apaga automáticamente tanto si nos hemos ido durante el día o por una temporada.

También podemos programar cuáles son las horas en que queremos que se encienda la calefacción para que podamos llegar del trabajo y encontrar nuestra casa con una temperatura cálida y confortable.

Una vez realizada la instalación podremos colocar el termostato en la pared o incluso en una estantería con la base flexible disponible por separado.

Otra función importante de este modelo es la posibilidad controlar el agua caliente si funciona con la caldera. De esta manera podremos ahorrar energía y tener agua caliente cuando la necesitemos.

Este modelo incorpora diez sensores integrados de temperatura que son capaces de analizar el aislamiento de la casa para mantenerla en una temperatura cómoda y agradable.

El Nest Learning es uno de los más vendidos en Amazon a pesar de su costo más elevado que otros modelos disponibles. Además, cuenta con muy buena reputación entre los usuarios quienes consideran que se trata de un termostato completo y fácil de usar e instalar que nos permitirá tener un control superior sobre la calefacción.

Netatmo by Starck

termostato digital netamo by starck

Continuamos con este práctico termostato inteligente. El Netatmo by Starck ha sido diseñado para crear un ambiente cómodo que podremos controlar a través de nuestro teléfono móvil, tablet o PC para un mayor control sobre la climatización de nuestro hogar.

Este modelo cuenta con el sello de calidad de Netatmo. Esta empresa se dedica al diseño y fabricación de dispositivos inteligentes para el hogar que nos permitan llevar una vida más fácil. De esta manera nuestro hogar será más saludables, seguro y confortable.

Con el Netatmo by Starck podremos ahorrar hasta un 37% de energía en calefacción para hacer un consumo eficiente de la energía y ahorrar dinero. Este porcentaje se ha calculado con base a diversos estudios realizados por la empresa en varios países europeos. Cabe acotar que en España el ahorro medio es de hasta 42%.

En la aplicación podremos ver un gráfico con el historial de consumo de la calefacción para monitorizar su evolución y poder calcular a la hora de programar el termostato.

Elegir la temperatura deseada es sencillo ya que sólo debemos elegirla en la app o directamente en el termostato. Si contamos con un teléfono o tablet de Apple también podremos utilizar comandos de voz a través de Siri para controlarla. Incluso, podremos darle comandos a través de la mensajería de Facebook para hacernos la vida más fácil.

Gracias a su función auto-adapt el termostato analiza las características térmicas de la casa, así como externas para mantenerla a una temperatura agradable.

Asimismo, al contestar un breve cuestionario de 5 preguntas acerca de nuestros hábitos el termostato aprende cuáles son las horas en que más se necesita la calefacción y a cuál temperatura.

También se incluyen 3 modos de temperatura preprogramados: el modo Eco diseñado para un ahorro máximo de energía que regula la temperatura a 16 grados. El modo nocturno que hace lo propio a 17 grados y el modo confort que nos mantendrá calentitos a 19 grados.

Por su parte la función auto-care nos indicará cuando el termostato se esté quedando sim baterías o si detecta algún tipo de fallo en el sistema de calefacción.

El termostato Netatmo by Starck ha sido diseñado para que la instalación sea lo más sencilla posible y la podemos hacer nosotros sin problemas, especialmente para aquellos manitas que disfrutan estas tareas.

Lo primero que debemos conocer antes de comprar el termostato es si es compatible con nuestra caldera. Este modelo puede funcionar con calderas individuales y con diversos sistemas de calefacción.

En la web del fabricante encontraremos las instrucciones para instalar el termostato tanto cableado como inalámbrico. El dispositivo se puede instalar en la pared y mover de lugar con facilidad cuando lo necesitemos. Para su funcionamiento es indispensable una conexión a internet vía wifi.

Si además añadimos el sistema de válvulas inteligentes que se vende por separado también podremos controlar la temperatura de cada habitación de forma individual para una mayor comodidad. Así, el ahorro será aún más significativo al controlar la calefacción sólo en las habitaciones que se encuentre ocupadas.

En la web del fabricante encontraremos el manual de instrucciones, así como diversos vídeos explicativos para que podamos realizar la instalación.

Con este modelo se incluyen cuatro pegatinas de colores para que podamos escoger las que mejor se ajusten a las paredes de nuestro hogar.

Este modelo lo podremos encontrar con frecuencia entre los 10 más vendidos de Amazon donde además encontraremos las opiniones de más de 600 usuarios que lo han comprado.

La reputación del Netatmo by Starck le ha valido una calificación casi perfecta por parte de los usuarios. Los aspectos que más destacan son la facilidad a la hora de instalarlo y las distintas opciones que encontraremos en la aplicación del termostato.

Asimismo, muchos dan testimonio del ahorro que en la factura de energía por el control del termostato sobre la temperatura de la casa y cómo se distribuye el calor durante los meses de invierno para mantenernos cómodos sin necesidad de pasar frío.

Honeywell Lyric T6

termostato digital honeywell t6

Uno de los modelos más atractivos y modernos es el termostato inteligente Honeywell Lyric T6 que es capaz de adaptarse a nuestra rutina diaria para ofrecernos una temperatura ideal cuando lo necesitemos.

Además, al tratarse de un termostato inteligente nos podremos conectar vía internet a través de las aplicaciones para Android e iOS.

La empresa americana Honeywell cuenta con más de 100 años de experiencia en el área de la climatización. Sus sistemas se usan en aviones y otros vehículos por ser confiables y modernos. Actualmente, se dedican a fabricar dispositivos conectados para modernizar nuestro hogar y hacerlo más seguro sin sacrificar comodidad.

Con la tecnología Geofencing podremos compartir nuestra ubicación con el dispositivo. De esta forma sabrá en qué momento apagar la calefacción una vez que salgamos de casa así como saber cuando estemos cerca para encenderla y que encontremos nuestro hogar con la temperatura perfecta.

Una de las características destacadas del termostato es su pantalla LCD diseñada para que podamos ver toda la información acerca de la temperatura rápidamente y sin problemas.

El Honeywell Lyric T6 es capaz de calcular cuánto tiempo tarda nuestra casa en alcanzar la temperatura deseada sin que tengamos que realizar estimaciones por nuestra cuenta. Si queremos por ejemplo que la casa esté a 20 grados a las 7 de la tarde entonces el termostato calcula en qué momento deberá encenderse para alcanzar la temperatura.

Este modelo se puede programar hasta con 7 días de antelación y además tenemos la opción de cambiarla a distancia en caso de que surjan otros planes.

Para ello contamos con aplicaciones tanto para iOS como Android, así como con el Apple HomeKit que nos permitirá controlar la temperatura de la casa con comandos de voz a través del asistente virtual Siri de Apple. Asimismo, también podremos conectarlo al Apple Watch para controlarlo dentro y fuera de la casa fácilmente.

Este termostato es capaz de conectarse a diversos dispositivos como los asistentes de Amazon y otros para que podamos contar con un hogar completamente conectado a la nube para controlar nuestro entorno.

Por último, también podremos crear Applets de IFTT con distintas fórmulas como por ejemplo: si la temperatura baja de los 15 grados entonces encender la calefacción a 20 grados. De esta forma controlaremos por completo nuestro sistema de calefacción para un consumo más eficiente.

Este modelo en particular sólo se puede instalar de modo cableado con la caldera, pero podemos escoger la versión inalámbrica si lo deseamos en el mismo artículo de Amazon. Una vez que nos hayamos decidido por un modelo particular es importante que lo registremos en la página de Honeywell así como en la app.

El Honeywell Lyric T6 no funciona con PC sino exclusivamente a través de las apps de Android e iOS para una mayor comodidad.

Si queremos realizar la instalación por nuestra cuenta el fabricante pone a nuestra disposición una serie de vídeos que nos servirán de guía para realizar la instalación en la caldera. En caso de necesitarlo también podremos contactar soporte técnico para que realicen la instalación.

Este es uno de los modelos más vendidos de la marca y cuenta con buenas valoraciones en Amazon. Los usuarios destacan la gran cantidad de opciones disponibles, así como la calidad del termostato. El Honeywell Lyric T6 es una opción ideal para controlar la temperatura de nuestro hogar.

Beok BOT-313

comprar termostato digital beok bot313

Seguimos con el Beok BOT-313 termostato inteligente que es uno de los más económicos de la lista, así como uno de los más vendidos ya que no sacrifica calidad a pesar de su precio. Se trata de un modelo compatible con tecnología wifi y teléfonos inteligentes.

La marca Beok es rusa y cuenta con diversas líneas de productos para el hogar que nos permitirán tener una casa conectada a un precio excepcional.

Lo primero que debemos resaltar es su pantalla LCD de gran tamaño donde podremos ver tanto la temperatura de la caldera y de la casa rápidamente. También podremos ver las opciones al momento de programar el termostato.

Este modelo se puede programar semanalmente hasta por 6 periodos para que podamos indicarle al dispositivo las horas en las que queremos que funcione. Si queremos cambiar la programación lo podremos hacer rápidamente y de forma manual para evitar el desperdicio de energía.

Con el Beok BOT-313  podremos controlar la temperatura directamente desde sus aplicaciones para teléfonos móviles dentro y fuera de la casa. Esto nos permitirá configurar el termostato antes de llegar a casa para que esté cálida y en una temperatura confortable.

Otro aspecto destacado son los materiales con los que está fabricado el termostato. El marco es de policarbonato para garantizar su durabilidad. Mientras que los circuitos de NTC nos permitirán obtener una larga vida útil para el dispositivo.

La instalación de este modelo es sencilla ya que se puede colocar directamente en la pared y es compatible con la mayoría de las calderas europeas.

Con este modelo podremos controlar el encendido y apagado de la caldera para un mayor control. Asimismo, si la temperatura baja por debajo de lo que hemos configurado entonces encenderá la caldera hasta alcanzarla. De esta manera podremos ahorrar energía y estar siempre cómodos en casa durante los meses de invierno.

La app Beokhome que se utilizar para controlar el termostato a distancia tiene una interfaz sencilla para que podamos llevar a un control detallado de la temperatura en el hogar.

Entre las opciones que encontraremos tenemos los ajustes avanzados donde podremos definir una gran cantidad de parámetros distintos para controlar todos los aspectos de la calefacción.

El Beok BOT-313 es de los más populares en Amazon por su precio y calidad. En particular los usuarios destacan que se trata de un termostato sencillo de utilizar y que cuenta con funciones de gama alta por un precio muy bajo en comparación con otros similares.

AVStar – Termostato inteligente

termostato digital avstar

El termostato AVStar es uno de los más sencillos de la lista, así como uno de los más económicos. Sin embargo, cuenta con todas las funciones que esperamos de un termostato digital para mantener la temperatura ideal en casa y ahorrar en el consumo energético.

Este modelo ha sido diseñado para ser completamente programable. De esta forma podremos decidir fácilmente las horas en que debe funcionar o apagarse la calefacción, lo que nos permitirá hacer un uso eficiente de la energía.

El termostato se instala directamente en la pared de la habitación donde queramos controlar la temperatura. Lo podemos situar en el sitio que nos parezca más conveniente a la hora de operarlo y ver los datos en la pantalla. Su funcionamiento es con pilas y trabaja conectado directamente a la caldera.

Para realizar la programación podremos escoger entre 5 periodos para los días laborales y 2 para los fines de semana para un mayor control del funcionamiento de la calefacción para que podamos llegar a casa y encontrarla a una temperatura agradable.

La programación se realiza directamente en el dispositivo utilizando los botones de su panel de control. Además, su pantalla es de fácil lectura y es retroiluminada para poder operarla incluso durante la noche.

El termostato AVStar nos permitirá elegir una temperatura de confort. Si el dispositivo detecta que la temperatura ambiente es más baja que la programada entonces envía una señal a la caldera para que se encienda. Mientras que si es más alta entonces corta el circuito.

Estas funciones son las que nos permitirán mantener nuestro hogar en una temperatura confortable a la vez que ahorramos en la factura ya que sólo estaríamos utilizando la calefacción cuando estemos en casa.

La principal ventaja de este modelo es que su uso e instalación son sencillos. Además, funciona con efectividad a la hora de controlar la temperatura ambiente de la casa, así como al enviar la señal de encendido o apagado a la caldera.

El termostato AVStar se encuentra generalmente en el top de ventas de Amazon, siendo el más vendido en su categoría.

Los usuarios que se han decidido por este modelo se muestran satisfechos con la compra. Sin embargo, hay algunas quejas con respecto a las instrucciones en español que al parecer no están incluidas sino que son enviadas por correo electrónico después de realizar la compra.

Según algunos usuarios, la instalación es fácil de hacer, en especial si estamos sustituyendo un termostato antiguo por este porque basta con desconectarlo y conectar el nuevo para que empiece a funcionar.

Honeywell THR840DBG

termostato digital honeywell thr840dbgtermostato digital honeywell thr840dbg

Cerramos la lista con otro modelo Honeywell, en esta ocasión se trata de uno de los más populares de la marca el Honeywell THR840DBG, un sencillo termostato digital con función ECO para que podamos ahorrar energía sin pasar frío durante el invierno.

Este modelo pertenece a la gama más sencilla de Honeywell por lo que cuenta con funciones básicas a un precio atractivo si tomamos en cuenta la calidad de la marca y su experiencia en el ramo.

Una de las características distintivas de este modelo es su pantalla LCD de gran tamaño en la que podremos leer diversos datos como la temperatura ambiente o la que hemos programado.

El botón ECO nos permite configurar una reducción temporal de la temperatura para disminuir el consumo y hacerlo más eficiente para ahorrar dinero en la factura.

Al utilizar los controles TPI (Tiempo proporcional e integral) las calderas funcionan de forma más eficaz para un control más estricto del consumo energético. Además, cuenta con una función de aprendizaje adaptativo para que sea más fácil configurar el aparato cuando estamos en casa.

Este modelo es compatible con calderas, calefacción eléctrica y combis. Su instalación es sencilla, aunque debemos tener en cuenta que no se puede instalar cerca de fuente de calor o frío como puertas y ventanas para que la lectura de la temperatura sea lo más precisa posible.

El Honeywell THR840DBG cuenta con el sello “Amazon’s Choice”, lo que da fe de su calidad al igual que las opiniones de los usuarios que han comprado el termostato.

La mayoría de los testimonios coinciden en que se trata de un modelo ahorrador y fácil de instalar, así como en la estupenda relación calidad precio del dispositivo por lo que consideran se trata de una buena compra para cualquier hogar.

Recomendación final

Como hemos analizado a lo largo del artículo, contar con un buen termostato digital nos ayudará a ahorrar energía y dinero sin sacrificar comodidad en el hogar.

MEJOR TERMOSTATO DIGITAL: NEST LEARNING

termostato digital nest learning

Precio: 209,99 EUR

Leer opiniones de clientes

En esta lista de los 6 mejores termostatos digitales hemos analizado modelos en distintos rangos de precio y funciones. Sin embargo, el modelo que destaca por su tecnología innovadora y ahorro de energía es el Nest Learning ya que nos ofrece un control excepcional del ambiente en casa.

Con este modelo podremos hacer seguimiento de nuestro consumo desde una tablet, smartphone o PC cómodamente. Asimismo, tenemos la opción de programar la temperatura a distancia para asegurarnos de hacer un uso eficiente de la energía y que la casa esté siempre caliente.

A continuación os dejamos un vídeo que nos ayudará a ver rápidamente todas las funciones del Nest Learning.

El termostato Nest Learning además se adapta a nuestros patrones de uso para ayudarnos a escoger la temperatura adecuada en cada ocasión.