SillaKIDFIXpacsafeLS150pacsafeLS150tigernutigernu
Modelo
Britax- Römer KIDFIX SL
Cybex Solution M-Fix
Bébé Confort RodiFix AirProtect
Recaro Monza Nova 2 Seatfix
Kiddy Cruiserfix 3
Comprar

Amazon

Amazon

Amazon

Amazon

Amazon

Clientes
Destaca
Posicionamiento
AFM
AFM
AFM
AFM
AFM
Valoración

Seguridad
Manejo
Ergonomía
Prestaciones

*Nota: ACM = A Contra Marcha ; AFM = A Favor de la Marcha

Descubre las más vendidas en Amazon

Twittea la comparativa de sillas de coche

Si estás buscando un silla de coche del grupo 2/3 , seguro que no eres nuevo en el mundo de los SRI (sistemas de retención infantil) o asientos infantiles para coche.

Probablemente hay en casa un “ya no tan” peque al que la sillita del grupo 1 o 0+/1 en muy poco tiempo le quedará pequeña y es hora de comprar un nuevo asiento.

El cambio al grupo 2/3 es muy importante por dos motivos:

  • El niño comenzará a viajar en el sentido de la marcha (AFM).
  • De ahora en adelante el niño deberá ir sujeto con el cinturón de seguridad de 3 puntos del coche.

Estos cambios no debemos tomarlos a la ligera ya que van acompañados de ciertos detalles que son fundamentales para que tu hijo siga viajando de forma segura, y es por ello que hemos elaborado este análisis y comparativa con las mejores sillas del grupo 2/3.

Además, como seguramente la última vez que compraste una sillita fue hace varios años, siempre es bueno refrescar algunos aspectos de seguridad y ergonomía, a la vez que te pones al día con los cambios en la normativa europea.

Si quieres revisar en detalle toda la información sobre sillas de coche para niños, te sugerimos que leas nuestra Mega-guía para que no se te escape nada.

En ella encontrarás información de todos los grupos, normativas, pruebas de impacto y varias referencias útiles para que te puedas informar de las últimas novedades en materia de seguridad vial infantil.

Índice

1-  Qué es una silla de coche o SRI

Las sillas de coche para niños, como probablemente sabes, son los asientos homologados para que los peques que miden menos 135 cm y pensan menos de 36 kg viajen seguros cuando van en coche.

Lo que quizás desconoces, o no recuerdas, es que el nombre oficial de estas sillas es SRI (sistema de retención infantil). Este dato te puede resultar útil porque encontrarás mucha bibliografía con estas siglas.

1.1- Tipos de sillas de coche

Las sillas de coche infantiles, hasta ahora, se han dividido por grupos según el peso que soportan, pero con el cambio de la normativa europea, las sillas han pasado a dividirse según la estatura máxima hasta que se pueden usar y el peso que soportan.  

Si quieres entender mejor los cambios de la normativa europea, puedes leer nuestra Mega-guía y también consultar el apartado 2 de esta comparativa en el que explicamos las especificidades que afectan a las sillas del grupo 2/3.

silla de coche grupo 2-3

1.1.1- Cómo escoger la silla correcta

Para escoger la silla de coche adecuada para tu peque, lo primero que debes considerar es su estatura y peso.

Si estás buscando sillas del grupo 2/3 , estás en el rango de sillas para niños que pesan más de 15 kilos. En este caso, puedes optar por escoger una silla híbrida que abarque ambos grupos o una silla del grupo 2 y más adelante, cuando el niño alcance los 25 kilos, comprar un alzador del grupo 3, aunque nuestra recomendación es te hagas con una silla 2/3 porque le brinda mayor protección (más adelante te explicamos en detalle este punto).

Igualmente, te dejamos aquí la guía general con los grupos de sillas para coche según la normativa ECE R44. Estas sillas se dividen por peso y cada marca tiene unas amplitud de asiento distinta, por lo que deberás revisar cada una por separado para decidir cuál es la que se adapta mejor a la talla de tu peque.

Grupos:

  • Grupo 0 (de 0 a 10 kg) – aproximadamente hasta los 9 meses de edad.
  • Grupo 0 – 0+ (de 0 a 13 kg) – aproximadamente hasta los 15 meses de edad.
  • Grupo 1 (de 9 a 18 kilos) – aproximadamente hasta los 4 años de edad.
  • Grupo 2 (de 18 a 25 kg) – aproximadamente hasta los 7 años de edad.
  • Grupo 3 (de 25 a 36 kg) – aproximadamente hasta los 12 años de edad.

Ten en cuenta que hay muchas sillas mixtas que abarcan varios grupos (como las del 2/3 que analizamos en este artículo) y las sillas i-Size (homologadas a la nueva normativa europea) que están entrando en la segunda fase de implementación en la comenzarán a homologarse los SRI equivalentes al grupo 2/3.

2- Normativa europea y tests de seguridad

2.1- Normativa vigente

Nunca debes perder de vista que al estar en Europa siempre tienes que llevar a los niños en el coche en sillas homologadas que lleven una etiqueta identificadora. Obviamente, el motivo más importante es su seguridad y, como razón secundaria, el llevar al niño en un asiento irregular o sin SRI, supone una infracción que te costará 3 puntos del carné y 200 €.

Etiqueta de hologacion sillas coche

También queremos compartir contigo que según datos de la DGT, la mayoría de los accidentes que sufren los niños en coche, incluidos los accidentes fatales, se deben al mal uso (o falta) del SRI. Estos accidentes, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) son aún más acusados en niños y jóvenes entre 10 y 19 años.

A medida que el peque crece es común que muchas familias comiencen a confiarse y a descuidar la instalación del SRI y la sujeción del niño. Te invitamos a que leas el apartado 16 de nuestra Mega-guía para que conozcas las estadísticas de tráfico y entiendas mejor las consecuencias de descuidar la seguridad de los más niños en el coche.

Retomando la información acerca de las normativas europeas vigentes, dos normas conviven en la actualidad la UN ECE R-44 y la UN-ECE R129. Seguramente ya conoces la primera (ECE R-44), porque es la que, hasta día de hoy, ha regulado todos los SRI según grupos de peso.

La segunda, la R129, es la nueva normativa, conocida como i-Size y clasifica a las sillas según la estatura máxima que puede tener el niño cuando viaja en alguna de ellas.  

identificacion i-size sillas de coche

Al final de esta compartiva, justo antes de lass referencias, ampliamos mejor la información acerca de la nueva normativa y cómo va a afectar al grupo 2/3.

Otro cambio importante se ha dado en la ley recientemente  (2017) ha sido para los cojines elevadores sin respaldo, que antes eran válidos para el grupo 2/3, pero ahora solo lo son para el grupo 3 (a partir de 22 kg). Además, deben contar con una etiqueta que especifique que son para niños con más de 125 cm de estatura.

2.2- Tests de seguridad

Cuando compras una silla de coche, además de cerciorarte de que cuenta con la etiqueta de homologación correcta, te recomendamos que revises si la han probado en algunos test de impacto, o crash tests, europeos.

Estas pruebas las suelen llevar a cabo clubes automovilísticos y asociaciones que velan por la seguridad vial. Los más reconocidos son: Plus test (Suecia- solo para sillas ACM), RACE (Real Automóvil Club de España), ÖAMTC, ADAC, TSC y el análisis de NTF (Asociación Nacional para la Promoción de la Seguridad Vial Sueca).

Si quieres obtener información ampliada de ese tema, puedes consultar nuestra Mega-guía.

3- Cómo escoger la silla de coche 2/3 correcta

Las principales características de las sillas de coche del grupo 2/3, como mencionamos al comienzo del artículo, son:

  • Se instalan AFM (a favor de la marcha).
  • No llevan arnés, es decir, el niño debe viajar sujeto con el cinturón de tres puntos del coche, vaya o no anclada con ISOFIX.

Ahora bien, hablemos en detalle del segundo aspecto. ¿Por qué el niño debe pasar a usar el cinturón de tres puntos? La razón es la siguiente, cuando una persona supera los 18 kilogramos de peso, la protección con arnés deja de soportar de forma efectiva la carga en caso de un impacto.

Pero el peso no es el único factor que nos indica cuándo hay que cambiar de silla. Es muy importante observar que las correas del arnés siempre salen paralelas a los hombros del niño o un poco más arriba, es decir, perpendicular al asiento. Si el niño es alto y sus hombros superan la altura del arnés, tendremos que cambiar de silla porque la sujeción del peque deja de ser efectiva.

colocación correcta del arnes

Así que observa bien la talla de tu peque y su peso. Si aún el arnés lo puedes ajustar sin problemas, te recomendamos que utilices su sillita del grupo 1 hasta que alcance los 18 kg (o incluso si tienes una silla i-Size hasta los 105 cm, puede que su vida útil sea mayor, hasta los 20 kg aproximadamente). Esto te permitirá llevar al peque más tiempo a contra marcha y con un sistema de sujeción más seguro y ergonómico.

3.1- Cómo colocar correctamente el cinturón de seguridad del coche en una silla del grupo 2/3

Como acabamos de mencionar, en las sillas 2/3 (o elevadores con respaldo) el niño comienza a viajar a favor de la marcha con el cinturón del coche y es frecuente que se cometan errores al abrocharlo. Estos errores suelen aparecer a la hora de pasar las cintas por las guías de la silla para que se ajusten de forma ergonómica en el cuerpo del peque.

Lo primero que debes saber es lo siguiente, los cinturones de seguridad de los coches, por lo general, están diseñados pensando en personas que miden, de media, más de 150 cm. Este es la razón por la que los niños que miden menos de 135 cm deban usar un asiento elevador que permita guiar el cinturón de manera que las cintas queden a la altura de las partes del cuerpo que pueden soportar la carga de un impacto.

Cuando el niño va en una silla del grupo 2/3, asegúrate de que la cinta ventral (la horizontal) pasa por las guías laterales y queda a la altura de las caderas del niño, sobre los muslos, no sobre el abdomen. Revisa también que quede bien ajustada para que el peque no se deslice por debajo.

ajuste cinturon en silla 2-3

Lo siguiente que debes observar es que el cinturón no sobrepase el cuello del niño y que cruce correctamente sobre el hombro y la clavícula, para que esto sea posible, la cinta diagonal debe ir bien colocada en la guía correspondiente que suele venir en los laterales superiores.

Como ves, colocar correctamente el cinturón depende de pequeños detalles que son fundamentales para que el niño viaje cómodo y seguro.

Si el cinturón de tres puntos del coche no se coloca bien, el niño puede sufrir rozaduras constantes e, incluso, pequeñas lesiones con los frenazos, y ante un impacto más severo, el cinturón puede no cumplir con su papel tanto porque se hiperextiende como porque se bloquea en lugares indebidos.

3.2- Comprar una silla 2/3 con respaldo vs un cojín elevador

Antes era muy común que los niños de 15 kg en adelante (a partir de los 4 años, aproximadamente) comenzasen a viajar solo con un cojín elevador, sin respaldo. Hoy en día, la mayoría de los fabricantes ofrecen únicamente SRI con respaldo válidos hasta los 36 kg de peso y 135- 150 cm de altura (la altura depende del modelo).

Lo hemos mencionado previamente, pero lo recordamos de nuevo, el cojín elevador sin respaldo no lo pueden usar los niños que pesan menos de 22 kg, es decir, sólo sería válido como SRI del grupo 3.

Entendemos que resulta tentador comprar un cojín elevador sin respaldo porque es muy ligero y se puede cambiar de coche en un pispás, pero, como sugerencia de seguridad vial, te aconsejamos, encarecidamente, que el niño siempre viaje en una silla con respaldo.

Este consejo te lo damos, primero, porque, si has leído los párrafos previos, habrás entendido que el cinturón del coche funciona mejor cuando se ajusta correctamente en las guías de la sillita; segundo, porque las sillas con respaldo ofrecen una protección lateral mucho mayor y, tercero, porque son mucho más cómodas gracias al reposacabezas que permite que el peque vaya mejor si se queda dormido.

Un último aspecto que tener en cuenta, los asientos del grupo 2/3 se pueden colocar tanto en la parte trasera del coche como en el asiento del copiloto, pero seguimos sugiriendo que el niño vaya en la parte trasera del coche (en uno de los laterales) porque es significativamente más seguro.    

3.3- ISOFIX y efecto submarino

En las sillas del grupo 2/3 no es obligatorio el uso del sistema de anclaje ISOFIX (si no conoces bien qué es el ISOFIX, puedes consultar el apartado 3 de nuestra Mega-guía). Es por ello que a las sillas 2/3  con ISOFIX integrado se les exige que sea retráctil o que se pueda guardar para que la silla se pueda usar solo con el cinturón de seguridad del coche.

etiqueta isofix en sillas coche

En cuanto al uso del ISOFIX, siempre lo aconsejamos porque permite que la silla vaya más estable, lo que protege más al niño, sobre todo, ante impactos laterales.

Pero hay un aspecto a tener en cuenta ante impactos frontales, el efecto submarino. El efecto submarino ocurre cuando el cinturón, durante un impacto, se elonga varios centímetros y la persona puede deslizarse por debajo del mismo, lo que provoca que el cinturón termine presionando la zona abdominal en la que hay órganos sensibles.

Cuando una sillita va sujeta solo con el cinturón de seguridad, y sin ir reclinada, es menos probable que ocurra el efecto submarino porque la silla, ante un impacto frontal, se desplaza hacia adelante con el niño, y el cinturón se mantiene en el lugar debido (sobre las caderas).

Ahora bien, si la usas con el ISOFIX, te aconsejamos observar si cuenta con un sistema pivotante o extensible para compensar la elongación del cinturón. Este es un elemnto extra que puede ayudar a que el efecto submarino no se produzca.

No obstante, lo fundamental es observar que el cinturón vaya bien ajustado en las guías ventrales (las inferiores) y que la silla está bien alineada con el asiento del coche y sin reclinado.

4- Dónde comprar una silla de coche del grupo 2/3

Primer tienes que pensar en el modelo de coche que tienes y estudiar las opciones disponibles que, por tamaño y sistema de anclaje, encajarían fácilmente en él.

Lo segundo, pero no menos importante, es que valores cuál de las sillas es más cómoda para tu hijo según su complexión.

Una vez que conozcas más o menos las ofertas del mercado, te aconsejamos revisar en plataformas en línea los precios y promociones. Las sillas de coche no son productos especialmente económico y en línea puede que encuentres algunas ofertas interesantes.

Nuestra recomendación para comprar online es Amazon porque te permite devolver el producto durante los primeros 30 días si no estás satisfecho y su servicio de atención al cliente es muy eficiente.

También puedes aprovechar el servicio Amazon Prime, en especial si piensas comprar con frecuencia en Amazon, porque los gastos de envío se reducen y el tiempo de entrega es mucho más rápido.

amazon prime invitación

Eso sí, en caso de que tengas dudas acerca del espacio real que ocupará la silla en tu coche y si el niño se sentirá cómodo al sentarse en ella, puedes acercarte a una tienda a probar varios modelos y, después de ponderar cuál es la mejor opción, decidir si hacer el pedido por internet.

5- Britax-Römer KIDFIX SL

Silla de coche 2/3 kidfix sl

  • Marca: Britax Römer
  • Grupo/i-Size: 2/3
  • Normativa: E R44/04
  • Peso: 6,4 kg
  • ISOFIX: sí (opcional)
  • Sistema de seguridad: cinturón de 3 puntos del coche
  • Medidas (largo, ancho, alto): 38 cm – 51 cm – 67-85 cm
  • Manual de uso: directo de la web de Britax-Römer o abrir aquí

Britax-Römer es una de las grandes referencias dentro de las marcas que diseñan y fabrican sillas de coche en Europa. La mayoría de sus productos se fabrican entre Inglaterra y Alemania (como es el caso de la silla KIDFIX SL).

Esta empresa goza de gran reputación porque nos atrevemos a decir que es la marca de asientos infantiles que más se ha preocupado por desarrollar sistemas de seguridad pioneros para los peques de la casa.

Britax-Römer diseñó y patentó el primer ISOFIX de la mano de Volkswagen en los años 90 y en la década previa trabajó junto a las instituciones europeas en la creación de la primera norma de seguridad vial para homologar los SRI.

En cuanto a la silla KIDFIX SL, se trata del modelo más sencillo dentro de la serie KID/KIDFIX; una serie altamente galardonada de la familia de sillas Britax-Römer.

Las sillas de coche KIDFIX ocupan los primeros lugares dentro del ránking del club automovilístico ADAC (uno de los más prestigiosos de Europa), seguidas por las sillas de la serie Solution de Cybex.

 KIDFIX SL MEJOR DEL STIFTUNG TEST

Podemos decir que Britax-Römer creó un gran producto cuando sacó al mercado la KIDFIX SL y con el paso de los años fue mejorando el modelo inicial con pequeños detalles de seguridad hasta llegar a la silla KIDFIX II XP SICT, la más avanzada de esta serie.

No obstante, hemos decidido analizar la KIDFIX SL dentro de esta comparativa como la silla de coche 2/3 barata de mayor calidad que hay en el mercado actual, ya que pensamos que es un modelo muy completo que cumple con todas las funciones que debe ofrecer una silla de este grupo.

Igualmente, si eres de los que le gusta estar a la última y te interesa la silla Britax-Römer con más prestaciones dentro del grupo 2/3, en el apartado 5.5 te presentamos los últimos modelos; cuyo precio se encarece un poco, pero se mantiene en un rango muy competitivo.

5.1- Vídeos

La silla de coche KIDFIX SL es muy sencilla y su funcionamiento es sumamente intuitivo, no obstante, hay tres vídeos que queremos compartir para que no te queden dudas de cómo es la sillita y de su respuesta ante los impactos.

El primer vídeo es del canal de YouTube de Britax-Römer Europa y en menos de tres minutos podrás ver cómo se instala la silla tanto con ISOFIX como sin él, y cómo se ajusta el cinturón de seguridad del coche cuando sientas al niño en la silla:

 

Los otros dos vídeos son dos clips cortos del crash test de ADAC en los que puedes ver cómo responde la silla ante un impacto lateral (primer clip) y ante un impacto frontal (segundo clip):

5.2- Elementos 

El modelo Britax KIDFIX SL cuenta con las siguientes partes (según la numeración de la foto):

 partes silla kidfix sl romer

2- Adaptadores para anclaje de brazos ISOFIX en el sistema del coche.

6- Guía para ajustar la cinta ventral (cinta horizontal/inferior) del cinturón del coche. Son de color rojo.

7- Brazos ISOFIX integrados en la base de la silla. Se pueden esconder y usar la silla sin ellos.

8- Botón de ISOFIX que permite sacar el gancho de anclaje para asegurarlo en el sistema del coche.

9- Guía/soporte para la cinta diagonal del cinturón de seguridad de tres puntos del coche.

10- Cojín elevador/base del asiento.

11- Botón de ajuste ISOFIX que permite extraer o guardar los brazos ISOFIX.

12- Cinta reguladora.

13- Compartimento en la base del asiento para guardar el manual de uso.

14- Reposacabezas acolchado con amplias orejeras para proteger bien la cabeza del niño y que viaje más cómodo si se queda dormido.

15- Asa de ajuste de la posición del reposacabezas.

16- Cuerpo/Respaldo del asiento fabricado con material amortiguador que absorbe gran parte de la energía de un impacto.

5.3- Prestaciones y usos

Como mencionamos al comienzo, la silla KIDFIX SL de Britax-Römer es muy sencilla y práctica, pero en ningún momento esto significa que sus prestaciones sean deficientes, sino todo lo contrario, Britax-Römer ha sabido reunir en un modelo básico lo más importante en materia de seguridad y funcionalidad.

5.3.1- Seguridad

Para comenzar, la silla KIDFIX SL es ligera y fácil de instalar, por lo que se puede cambiar de coche en un pispás y montarla sin cometer errores de seguridad. Esto se logra, fundamentalmente, gracias a sus guías para colocar el cinturón de seguridad del coche correctamente.

Estas guías son piezas de color rojo que evitan que exista confusión a la hora abrochar el cinturón.

perfil silla kidfix sl

El siguiente aspecto de seguridad que cabe destacar es la amplitud de los laterales del respaldo y del reposacabezas. Además, todo el asiento está fabricado con relleno anti-impacto.

La evolución de las sillas de coche hacia modelos con refuerzo de protección lateral ha sido todo un acierto porque las pruebas de choque demuestran que la probabilidad de que el niño sufra una lesión se reduce significativamente.

Por último, no podemos pasar por alto el diseño ISOFIX de Britax-Römer pensado para compensar el efecto submarino. Todas las sillas de la serie KIDFIX cuentan o con un sistema extensible de ISOFIX que acompaña el elongamiento del cinturón de seguridad ante un impacto, o con una pieza pivotante que permite que el asiento se incline un poco y compense el movimiento de impacto.

5.3.2- Uso

Las dos prestaciones dentro del uso general de la silla de coche KIDFIX SL que podemos destacar son el reposacabezas regulable en varias alturas y el respaldo con forma en V para mayor comodidad y para acompañar el crecimiento del niño.

Silla de coche 2-3 romer kidfix sl

En general, podemos afirmar que la ergonomía de esta silla es muy buena y permite que el peque viaje siempre cómodamente sin poner en juego su seguridad.

5.4- Montaje y mantenimiento

Si has visto el vídeo de instalación que compartimos en el apartado 5.1, habrás notado cómo no tiene mayor dificultad el montaje de la KIDFIX SL, sin embargo, creemos que es importante hacer hincapié en un punto: siempre revisa bien que el cinturón de seguridad del coche pasa correctamente a través de las guías de la sillas dispuestas para ello.

A continuación, te explicamos brevemente cómo se instala la silla con ISOFIX y cómo se ajusta el cinturón una vez que se haya sentado el niño en la misma.

Lo primero que debes saber es si el ISOFIX de la silla es compatible con el asiento del coche; para ello puedes consultar la lista de vehículos que ofrece Britax-Römer en su web. Una vez que sepas que la silla es válida, lo siguiente será colocar la silla en el asiento del coche AFM (a favor de la marcha).

Después deberás presionar el botón regulador de ISOFIX (11), extraer los brazos de anclaje (7) y presionar el botón rojo (08) para sacar el gancho de fijación y poder encajar los brazos en el sistema ISOFIX del vehículo haciendo uso de los adaptadores.

ajustes silla kidfix sl

Una vez que hayas bloqueado ambos brazos ISOFIX, deberás tirar de la cinta reguladora y empujar la silla KIDFIX SL contra el respaldo del asiento del coche. Luego tira la silla hacia adelante para asegurarte de que ha quedado anclada con firmeza. Extrae el cinturón del coche y pasa la cinta diagonal por la guía superior de la silla para que esté en la posición inicial correcta cuando sientes al niño.

También puedes colocar la silla en el asiento del coche sin usar el ISOFIX y asegurar al peque directamente con el cinturón.

Para colocarle el cinturón correctamente al niño lo primero es sentarlo en la KIDFIX SL y regular la altura del reposacabezas. Luego estira el cinturón de tres puntos del coche y abróchalo en su pieza de cierre asegurándote de que la cinta ventral (de pelvis) pasa entre las guías de color rojo (por debajo de los reposabrazos).

ajuste cinturón kidfix sl

Una vez abrochado el cinturón, observa que quede a la altura de la clavícula sin rozar el cuello del niño.

posicion correcta cinturon 3 puntos

En cuanto a la limpieza de la silla, puedes remover la funda que cubre el asiento y lavarla en frío. Las partes de plástico, como la base y las guías, las puedes limpiar con un paño y agua tibia.

5.5- Modelos

Actualmente la silla de coche KIDFIX SL de Britax-Römer la puedes conseguir en color negro, rojo y azul.

En la tabla a continuación puedes ver los tres colores y si clicas en la imagen que te interesa te llevará a la página del producto en Amazon para que compruebes su precio actual:

Negro

Rojo

Azul

bobbycompactrosa

Como mencionamos en la presentación de la KIDFIX SL, toda la serie KIDFIX es realmente atractiva y ha ido evolucionando hasta el modelo KIDFIX II XP SICT que ofrece tres prestaciones extra de seguridad muy interesantes:

  • El sistema SICT: una pieza lateral que sobresale del asiento para reforzar la protección anti-impactos.
  • El XPAD: una cubierta acolchada, es decir, una especie de almohadilla, que se coloca sobre la cinta diagonal del cinturón de tres puntos del coche para absorber parte de la energía de un impacto frontal.
  • El SecureGuard (pendiente de patente): un cuarto punto de anclaje (en la entrepierna) para ajustar con más precisión la cinta ventral y evitar que se desplace con el movimiento del niño y que se produzca el efecto submarino.

Si cuentas con un presupuesto más holgado y te interesa estar a la última, te dejamos a continuación una tabla con tres colores de la KIDFIX II XP SICT para que puedas consultar la página del producto en Amazon de la que más te interese:

Negro

Rojo

Morado

bobbycompactrosa

5.6- Accesorios

La silla de coche KIDFIX SL de Britax-Römer, al tratarse de una silla grupo 2/3, podemos decir que no necesita muchos complementos. Los dos que nos parecen más útiles y que te recomendamos adquirir son:

funda verano kidfix romer

  • Un protector para el respaldo del asiento del coche, como este de Ciaoed,  y así evitarás que la tapicería se llene de  huellas de zapatitos…

protector asiento ciaoed

A continuación te dejamos una imagen con el paquete completo: silla, funda y protector de asiento. Puedes clicar en ella y así ir directamente al carro de la compra con los tres productos:

paquete silla kidfix SL

5.7- Resumen: pros y contras

Lo que más nos gusta de la silla KIDFIX SL es su sencillez, su diseño pensado para compensar el efecto submarino y la buena calidad de sus piezas y acabados, cuestión que destaca en todas las sillas de la marca Britax-Römer.

Como contra, solo vemos que es un poco más pesada que otras sillas del mismo grupo, como la Solution M-Fix de Cybex. No obstante, no consideramos que sea un factor tan determinante porque no es una diferencia de peso que suponga un problema a la hora de cambiar la silla de asiento o de coche.

En resumen, si buscas una silla funcional y económica, fabricada en Europa y avalada por una de las mejores marcas del sector, la KIDFIX SL es una opción sumamente interesante.

Comprar la silla de coche KIDFIX SL 

Silla de coche 2/3 kidfix sl

138,75 EUR

Leer opiniones de usuarios

6- Cybex Solution M-Fix

solution mfix cybex

  • Marca: Cybex
  • Grupo/i-Size: 2/3
  • Normativa: E R44/04
  • Peso: 5,8 kg
  • ISOFIX: sí (opcional)
  • Sistema de seguridad: cinturón de 3 puntos del coche
  • Medidas (largo, ancho, alto): 40,5 cm – 54 cm – 62,5 cm
  • Manual de uso: directo de la web de Cybex o abrir aquí

Las silla Cybex Solution M-Fix, y en general toda la serie Solution, es una de nuestras grandes favoritas dentro del grupo 2/3.

Cybex es otra de las marcas de referencia dentro del mundo de la puericultura y en especial dentro de los asientos infantiles. Si has consultado nuestras otras comparativas de sillas de coche, habrás visto que varios modelos de Cybex se encuentran entre las sillas mejor valoradas.

Cybex diseña y fabrica sillas de coche desde hace más de una década. Su sede está en Alemania y el mercado europeo se ha dejado encantar por el atractivo diseño de sus productos que apuestan por la funcionalidad y seguridad.

Si hablamos del modelo Solution M-Fix, lo primero que podemos destacar es que se encuentra entre las diez mejores sillas del grupo 2/3 según el club automovilístico ADAC.

A partir de este dato, ahondamos más en las prestaciones de la silla y, en comparación con otros modelos similares, vemos que destaca por su ergonomía (reposacabezas y reposabrazos muy cómodos) y su ligereza.

6.1- Vídeos

A continuación, queremos compartir un vídeo del canal de Cybex Europa en YouTube en el que puedes ver cómo es la Cybex Solution M-Fix y cómo es sencillo su montaje (tiene varios subtítulos en inglés, pero es muy ilustrativo y podrás entenderlo sin problema):

También queremos compartir algunos clips cortos del crash test de ADAC, dos que muestran cómo reaccióna la silla ante un impacto frontal y uno ante un impacto lateral:

6.2- Elementos

La silla Cybex Solution M-Fix cuenta con las siguientes partes que ilustraremos con una imagen del manual de uso (ten presente que este manual es el que la marca ofrece en el mercado hispanohablante en América, por eso algunas palabras están localizadas para ese mercado, pero haremos la aclaración cuando sea necesario):

partes silla cybex solution m

A- Reposacabezas (cabecera en la imagen) ha sido diseñado con un sistema de reclinado patentado que le permite regularse en tres posiciones distintas. La gran ventaje de este sistema es que el peque vija más cómodo y más seguro cuando se queda dormido, ya que su cabeza no cae ni se balancea en exceso.

B- Sistema de protección lateral L.S.P: otra de las grandes prestaciones de Cybex en una gran gama de sus producto. Se trata de un par de piezas retráctiles que sobresalen en los laterales superiores de la silla (altura de los hombros) y refuerzan la protección ante un impacto lateral.

C- Reposacabezas acolchado con relleno extra en la zona de las orejeras. Brinda más comodidad y protección.

D- Relleno reforzado en el área de los hombros. 

E- Reposabrazos. También sirven como tope de las guías por las que pasa la cinta ventral del cinturón del coche, así que, además de comodidad, reducen la probabilidad de un mal ajuste del cinturón. 

F- Respaldo regulable: ofrece 12 posiciones distintas que te permiten ir ajustando la silla al crecimiento del niño. 

G- Cojín alzadera o elevador (base del asiento de elevación en la imagen) la base de la silla que debe ir acompañada del respaldo. 

H- Guías inferiores ubicadas en los laterales de la silla, debajo de los reposabrazos y en color rojo, sirven para colocar correctamente el cinturón de seguridad del coche. 

I- Brazos/conectores ISOFIX (LATCH en la imagen). Piezas retráctiles que se usan de forma opcional en los coche compatibles. Esta silla, como el resto de las del grupo 2/3, es de uso universal con el cinturón de tres puntos del coche.

J- Adaptador brazos ISOFIX (LATCH en la imagen). Dos piezas que permiten anclar bien la silla en la estructura del coche sin dañar la tapicería.

Parte posterior de la silla:

parte de atras solution m fix

K- Palanca para regular la posición/altura del respaldo (manija de ajuste en la imagen).

L- Guías superiores en las que se ajusta la cinta diagonal del cinturón del coche (guías del cinturón de hombro en la imagen).

M- Compartimento para guardar el manual de uso (bolsa para el manual de propietario en la imagen).

N- Palanca para liberar los brazos ISOFIX.

6.3- Prestaciones y usos

6.3.1- Seguridad

  • Reposacabezas reclinable (patentado): una prestación fantástica porque, como mencionamos antes, ofrece comodidad y protección extra en la zona de la cabeza en caso de que el niño se quede dormido. 

reposacabezas solutiom mfix

  • Sistema L.S.P Plus: otra prestación que incluyen varios modelos de Cybex. Son dos piezas que al presionarlas sobresalen a la altura de los hombros y refuerzan la protección lateral, es decir, en caso de impacto, absorben parte de la energía del mismo para que el trabajo no recaiga solo en el relleno del asiento.

lsp cybex solution m

  • Brazos/anclaje ISOFIX que brinda mayor estabilidad.
  • Respaldo reclinable que brinda más comodidad y permite adaptar la posición de la silla a la inclinación del asiento del coche para mayor estabilidad. 
  • Carcasa reforzada, pero de material flexible para poder absorber la energía de un impacto y dispersarla en toda la estructura de la silla.

respaldo solution mfix

6.3.2- Uso y otras prestaciones

La Solution M-Fix  es válida desde que el niño alcanza los 15 kg y puede empezar a viajar AFM, no obstante, nuestra sugerencia es que permanezca en un SRI del grupo 1 ACM hasta que agote su uso, es decir, hasta alcanzar los 19 kg, aproximadamente. 

En relación a las prestaciones más relevantes que ofrece esta silla, cabe mencionar su amplio cojín elevador (permite que niños de talla grande usen la silla sin problema) y su sistema de ventilación en el área del respaldo.

solution mfix ventilación

6.4- Montaje y mantenimiento

La  instalación de la silla Solution M-Fix  es muy sencilla y si has visto el vídeo de Cybex que hemos compartido, ya te habrás hecho una cierta idea de cómo es el montaje con ISOFIX y cómo se asegura el cinturón de seguridad.

Igualmente, compartimos contigo, de forma general, los pasos a seguir. 

reposacabezas y la amplitud del respaldo, para ello deberáss tirar de la palanca que hay detrás del respaldo y colocarlo en la altura deseada. El niño al sentarse debe tener un par de centímetros libres entre sus hombros y el reposacabezas.

Lo siguientes será colocar la silla AFM en el asiento del coche y liberar los brazos ISOFIX. Encaja los brazos en la estructura del coche y presiona la silla contra el respaldo para bloquearla correctamente (un par de pestañas verdes aparecerán en los brazos ISOFIX cuando se encuentre en la posición correcta. 

A la hora de sentar al niño, verifica de nuevo que el reposacabezas está a la altura correcta. Entonces puedes pasar a abrocharle el cinturón de seguridad de tres puntos del coche.

altura regulable solution mfixPara abrochar el cinturón, primero debes pasar la cinta ventral por las guías asegurándote de que queda bien posicionada encima de los muslos, sobre la cadera, no en el abdomen.

Luego, bloquea la hebilla del cinturón en la pieza de de cierre. Ahora puedes ajustar la cinta diagonal, que también debe pasar por dentro de la guía inferior que está junto a la pieza de cierre y después pasar por la guía superior que está debajo del reposacabezas.

Observa que la cinta diagonal se ciñe al torso del niño sin pliegues y que ninguna de las dos cintas pasa por encima del reposabrazos.

Para limpiar la silla Solution M-Fix, puedes extraer la funda y lavarla en frío (sin centrifugar ni secar a máquina). El resto de las piezas de la silla, las puedes limpiar con un paño con agua tibia y jabón neutro. 

6.5- Modelos

Actualmente, puedes encontrar la Cybex Solution M-Fix en los siguientes colores: azul marino, negro, negro grafito, rosa, rojo, gris y beige.

Aquí te dejamos una tabla comparativa con esos 7 colores. Puedes clicar en el que más te interese para visitar la página del producto en Amazon y conocer su precio actual: 

Azul

Gris
Grafito

Negro

Roja

Negro Grafito

Rosa

Beige

bobbycompactrosa

Otro modelo de Cybex que te puede interesar es el Solution M, totalmente igual a la M-Fix pero sin sistema ISOFIX. Si quieres usar la silla solo con el cinturón del coche, esta opción puede resultare muy interesante porque es un poco más económica.

cybex solution m

6.6- Accesorios

Para complementar esta silla, que de por sí es bastante completa, los accesorios que te sugerimos son:

Una funda extra, como los modelos de Janabebé, para que la coloques encima de la funda de la silla Solution M-Fix y evitar que se ensucie muy rápido. Ten en cuenta que es una silla que el niño va a usar durante muchos años y tomar este tipo de precauciones te ayudará a conservar mejor la tapicería original.

funda janabebé para solution cybex

Un protector de asiento, como el modelo de Ciaoed,  para cubrir el respaldo del asiento delantero del coche y ahorrate el limpiar constantemente las huellas de zapatitos…

protector asiento ciaoed

Aquí te dejams esta imagen con este paquete de silla, funda y protecto. Al clicar en ella te dirigirás directamente al carro de la compra en Amazon:

paquete solution m fix

6.7- Resumen: pros y contras

Lo que más nos gusta de la Solution M-Fix es su reposacabezas que se puede regular. También valoramos muy positivamente que es ligera y su precio accesible. 

Como contra podemos mencionar que el tejido con el que está hecha la funda no es el más resistente del mercado ni el más delicado. 

No obstante, nos encontramos ante una silla que ha conquistado el mercado español y no hay más que consultar las opiniones de los usuarios de la Solution M-Fix para concluir que estamos ante una silla funcional y de buena calidad. 

Comprar silla de coche Solution M-Fix

solution mfix cybex

139,00 EUR

Leer opiniones de usuarios

7- Bébé Confort RodiFix AirProtect

Rodifix Airprotect Bébé Confort silla 2 3

  • Marca: Bébé Confort
  • Grupo/i-Size: 2/3
  • Normativa: E R44/04
  • Peso: 6,15 kg
  • ISOFIX: sí (opcional)
  • Sistema de seguridad: cinturón de 3 puntos del coche
  • Medidas (largo, ancho, alto): 51 cm – 54 cm – 56,5 – 84,5 cm
  • Manual de uso: directo de la web de Bébé Confort

La silla de coche RodiFix AirProtect es una de las favoritas del mercado español y no es de extrañar porque Bébé Confort, hermana de Maxi-Cosi, es una marca con una larga trayectoria en el país y las familias españolas confían plenamente en ella.

Bébé Confort forma parte del grupo empresarial Dorel (Dorel Juvenil- Canadá) y la gran mayoría de los modelos tienen un equivalente Maxi-Cosi, por lo que sus piezas y complementos son compatibles.

Del modelo RodiFix AirProtect, podemos decir que destaca de otros de la serie Rodi porque reúne todas las prestaciones de seguridad y comodidad sin que el precio se encarezca significativamente.

La silla RodiFix AirProtect ofrece dos posiciones de reclinado (una característica envidiable en las silla de este grupo) y refuerza la protección anti-impacto en la zona del reposacabezas.

7- Vídeos

Si le has echado un vistazo a las dos sillas previas en esta comparativa, te habrás dado cuenta de que las características de las sillas de este grupo son muy similares y que su instalación es bastante sencilla.

Pero, igualmente, queremos compartir contigo dos vídeos cortos del canal de YouTube de la marca Bébé Confort en los que podrás ver cómo funciona la RodiFix AirProtect.

En el primer vídeo verás cómo es la instalación en el asiento del coche y en el segundo cómo retirar la funda para lavarla. Te encontrarás con algunos subtítulos en inglés, sin embargo, los vídeos son totalmente ilustrativos y solo con las imágenes te puedes hacer una idea muy clara de todo:

 

También te dejamos un par de clips del crash test de la RodiFix AirProtect. En el primero se ve la respuesta de la silla ante un impacto lateral y en el segundo ante un impacto frontal:

7.2- Elementos

La silla RodiFix AirProtect cuenta con los siguientes componentes:

A- Reposacabezas con relleno reforzado (sistema AirProtect).

B- Guías superiores para ajuste de la cinta diagonal del cinturón de seguridad del coche.

C- Funda extraíble apta para lavar en frío.

D- Guías inferiores para ajuste de la cinta horizontal (ventral) del cinturón de seguridad del coche.

E- Palanca para regular la inclinación de la silla.

F- Palanca para extraer los brazos ISOFIX de la base de la silla.

lateral silla rodifix airprotect

G- Pinzas de bloqueo ISOFIX.

H- Palanca para regular la altura del reposacabezas.

I- Compartimento para guardar el manual de usuario.

7.3- Prestaciones y usos

7.3.1- Seguridad

Las prestaciones de seguridad más interesantes de la silla RodiFix AirProtect, además de que se puede usar con ISOFIX para mejor anclaje, son:

  • La tecnología patentada AirProtect que consiste en un refuerzo del relleno amortiguador del reposacabezas para proteger más al niño.
  • El Side Protection System que refuerza la protección lateral del asiento infantil.
  • Las guías intuitivas para el ajuste correcto del cinturón de seguridad; en especial las que se encuentran en la parte inferior del reposacabezas y permiten guiar correctamente la cinta diagonal.

guia cinturon rodifix airprotect

7.3.2- Usos

Como bien se puede entender, la silla RodiFix AirProtect está diseñada para usarse únicamente como un asiento de coche hasta que el niño alcanza los 36 kg de peso.

Lo que podemos destacar dentro de este uso normal de la silla es que se puede reclinar para que el peque viaje un poco más tumbado y así evitar que su cabeza caiga constantemente si se queda dormido.

Otra ventaja que ofrece la RodiFix AirProtect es la posibilidad de regular altura y anchura del asiento a medida que el niño crece. Otros modelos del grupo 2/3 solo permiten regular la altura, por lo que son un poco más aparatosos.  

7.4- Montaje y mantenimiento

El montaje de la silla RodiFix AirProtect es sumamente sencillo y no te llevará más de cinco minutos.

Lo primero será colocar la sillita en el asiento del coche en el sentido de la marcha (AFM). Si la quieres usar con el sistema de anclaje ISOFIX, tendrás que empujar las palancas laterales que hay en la base de la silla para que aparezcan los brazos retráctiles ISOFIX. Luego deberás encajarlos en el sistema de anclaje del coche y presionar bien la silla contra el respaldo del asiento para asegurarte de que se ha bloqueado correctamente.

isofix rodifix airprotect silla

Si no quieres usar la silla con ISOFIX, simplemente colócala en el asiento del coche y pasa al siguiente paso.

Ahora es el momento de ajustar la altura del reposacabezas y posicionar la cinta diagonal del cinturón de seguridad en la guía que se encuentra en la parte inferior del reposacabezas. Una vez completado este paso, el niño puede sentarse en la silla y solo queda abrocharle el cinturón.

ajuste altura rodifix bebe confort

A la hora de abrochar el cinturón en la pieza de cierre, asegúrate de que la cinta ventral (la horizontal) queda a la altura de sus caderas para que se sujete en la pelvis. La forma del asiento KidFix AirProtect ayuda a que el cinturón encaje en el lugar correcto porque cuenta con unas hendiduras laterales (a modo de guías) bastante acusadas, lo que no deja margen para el error.

Siempre asegúrate de que las cintas no tienen ningún pliegue ni están torcidas. También verifica que tiene la tensión justa para ceñirse correctamente al cuerpo del niño.

El asiento tiene una opción de reclinado. En el caso de que sea necesario, puedes quitar el reposacabezas del asiento del coche para que la sillita se pueda instalar correctamente.

Recuerda llevar la silla atada con el cinturón cuando no viaje el niño en ella para evitar que se balancee o, incluso, que se desplace por el coche cuando esté en movimiento.

funda extraible rodifix airprotect

A la hora de limpiar la silla, puedes extraer la funda y lavarla siguiendo las indicaciones del fabricante (vienen en el propio tejido) y el resto de la silla puedes limpiarlo con un paño con agua tibia y jabón suave.

7.5- Modelos

La silla de coche RodiFix AirProtect está disponible en color negro, negro grafito, gris, azul, marrón y rojo.

A continuación te dejamos la tabla con los seis colores. Puedes clicar en la imagen del que te interese y te redirigirá a la página de producto de Amazon:

Negro

Gris

Marrón

Azul

Rojo

Negro Grafito

bobbycompactrosabobbycompactrosa

Ahora bien, si te prefieres decantar por un modelo aún más sencillo y sin ISOFIX, tienes a tu disposición la silla Rodi XP, un modelo bastante más ligero (solo 4,3 kg) y que viene con reposabrazos encima de las guías laterales para el cinturón.

La Rodi XP tiene un precio similar a la RodiFix AirProtect y no ofrece el refuerzo extra de relleno en el reposacabezas, por ello hemos escogido la segunda opción en esta comparativa, pero si para ti prima la necesidad de comprar una silla ligera, aquí te dejamos la Rodi XP en rojo y negro. Puedes clicar en la imagen y visitar la página del producto en Amazon para consultar el precio:

Negro

Rojo

bobbycompactrosabobbycompactrosa

7.6- Accesorios

Para complementar la silla de coche RodiFix AirProtect te sugerimos los siguientes productos:

  • Una funda extra, como las de JanaBebé, para proteger la silla y no tener que lavar la original constantemente.

funda janabebe para rodifix

  • Un protector, como este de Ciaoed, para cuidar que el respaldo del asiento del coche no se manche con las pisadas de los peques.

protector asiento ciaoed

A continuación te dejamos esta imagen con el paquete de silla, funda y protector de asiento. Puedes clicar en ella y te redirigirá al carro de la compra con los tres productos:

silla de coche paquete rodifix funda janabebe

7.7- Resumen: pros y contras

Las sillas de Bébé Confort suelen ocupar un buen lugar en las comparativas y pruebas de sillas de coche y la RodiFix AirProtect no ha sido la excepción.

Nos gusta porque es muy sencilla, de peso moderado y precio justo. Su opción de reclinado nos parece que es la mejor prestación porque le permite a los peques viajar un poquito más tumbados si se quedan dormidos.

El contra que le vemos es que no dispone de una protección lateral tan amplia como la de otras sillas, por ejemplo, la Solution M-Fix de Cybex, y que no viene con adaptadores ISOFIX para facilitar el anclaje de los brazos en la estructura del coche.

No obstante, el modelo AirProtect ofrece un refuerzo de relleno en el reposacabezas que compensa la ausencia de piezas de protección lateral.

Comprar silla de coche RodiFix AirProtect

Rodifix Airprotect Bébé Confort silla 2 3

283,42 EUR

Leer opiniones de usuarios

8- Recaro Monza Nova 2 Seatfix

Monza Nova Seatfix Recaro silla grupo 2-3

  • Marca: RECARO
  • Grupo/i-Size: 2/3
  • Normativa: E R44/04
  • Peso: 6 kg
  • ISOFIX: sí (opcional)
  • Sistema de seguridad: cinturón de 3 puntos del coche
  • Medidas (largo, ancho, alto): 45 cm – 54 cm – 67 cm
  • Manual de uso: directo de la web de Recaro o abrir aquí

La serie de sillas Monza de la marca Recaro es otra de las favoritas de los usuarios europeos y la silla Monza Nova 2 Seatfix, específicamente, es una de las más vendidas dentro de las sillas que podemos considerar de alta gama.

RECARO es una marca alemana que diseña y fabrica todos sus asientos en Europa y tiene una larga trayectoria (más de 100 años) como fabricante de asientos para diferentes medios de transporte.

Sobre la silla de coche Monza Nova 2 Seatfix, podemos decir que es una silla muy completa a nivel de prestaciones de seguridad y, además, suma complementos embellecedores y de entretenimiento, como un sistema de altavoces integrados.

8.1- Vídeos

Para comenzar, queremos compartir dos vídeos del canal de YouTube de Recaro, el de presentación y el de instalación. Verás que tienen algunos subtítulos en inglés, pero las imágenes son muy claras y te permiten observar en detalle las propiedades de la silla y entender cómo es su instalación.  

A continuación te dejamos dos clips cortos de la silla ante un impacto frontal y ante un impacto lateral:

8.2- Elementos

La silla Recaro Monza Nova 2 SeatFix cuenta con los siguientes elementos:

A- Cuerpo del asiento relleno con material anti-impacto y con memoria ergonómica.

B- Base integrada con brazos retráctiles ISOFIX.

C- Palancas frontales en la base para sacar los brazos ISOFIX.

D- Reposacabezas regulable en 11 alturas diferentes tirando con una mano de una agarre en la parte trasera del mismo. También cuenta con una pieza giratoria en el lateral para regular la profundidad/inclinación.

E- Altavoces integrados en las orejeras del reposacabezas.

altavoces integrados en el reposacabezas

F- Bolsillo en el lateral inferior izquierdo para llevar el dispositivo reproductor de música.

G- Guías en la parte inferior del reposacabezas para conducir correctamente la cinta diagonal del cinturón del coche.

H- Reposabrazos.

I- Guías inferiores, debajo del reposabrazos, para colocar correctamente la cinta horizontal/ventral del cinturón de tres puntos del coche.

J- Refuerzos laterales anti-impacto integrados en el cuerpo del asiento.

K- Funda removible y lavable.

L- Adaptadores ISOFIX para facilitar el anclaje de los brazos de la silla en la estructura del coche.

8.3- Prestaciones y usos

8.3.1- Seguridad

Las prestaciones de seguridad más resaltable del modelo Monza Nova 2 Seatfix son:

  • El sistema Advance Side Protection de Recaro que incorpora unas piezas en los laterales de la silla para absorber parte de la energía de un impacto.
  • Las amplias orejeras del reposacabezas que protegen la cabeza del niño.
  • Anclaje ISOFIX (opcional) que le brinda mayor estabilidad a la silla.
  • Guías bien indicadas en color rojo para colocar correctamente el cinturón de seguridad del coche.

monza nova 2 seatfix con isofix

8.3.2- Uso y otras prestaciones

La Recaro Monza Nova 2 Seatfix es una silla que se usa exclusivamente como silla de coche. Sus prestaciones extra, que le suman muchos puntos y la convierten en una silla “premium” son:

  • Asiento con relleno con “memoria” que se adapta al cuerpo del niño de una forma cómoda y ergonómica.
  • Altavoces y conexión para dispositivo de reproducción de audio incorporados para que el peque pueda ir entretenido.
  • Reposacabezas con posición regulable e inflable para que al niño no se le caiga la cabeza si va dormido.
  • Sistema de circulación del aire desarrollado por Recaro que permite que el tejido no se empape de sudor ni retenga malos olores.

circulacion de aire recaro

8.4- Montaje y mantenimiento

La instalación de la Monza Nova 2 Seatfix es sencilla, similar a la de las otras sillas del grupo 2/3 con ISOFIX. También es posible usarla sin el ISOFIX, simplemente colocándola en el asiento del coche y asegurándola directamente con el cinturón.

Para instalarla con ISOFIX, lo primero que debemos hacer es colocar los adaptadores en la estructura ISOFIX del coche. Luego pulsamos la palanca que se encuentra debajo de la base de al silla en la parte frontal para que se desplieguen los brazos ISOFIX.

Ahora es el momento de anclarla en el sistema del coche y empujar bien la sillita contra el respaldo del asiento para asegurarnos de que queda bien bloqueado el ISOFIX.

anclaje isofix silla monza nova 2 seatfix

Después pasamos a regular la altura del reposacabezas para así poder pasar la cinta diagonal del cinturón de seguridad del coche a través de la guía superior que se encuentra justo debajo del reposacabezas.

Reposacabezas altura monza nova 2

Lo siguiente será sentar al niño en la silla y abrochar el cinturón de seguridad, comprobando que la cinta ventral pasa por dentro del las guías inferiores (de color rojo) que están ubicadas en los laterales de la silla, debajo de los reposabrazos.

Es importante destacar que la cinta diagonal, también debe pasar por dentro de la guía lateral que esté junto a la pieza de cierre/bloqueo del cinturón. Hacemos esta aclaración porque es un error común pasar la cinta diagonal por encima del reposabrazos y con ello el cinturón no queda ni ceñido ni posicionado correctamente.

También debes asegurarte de que la pieza de bloqueo del cinturón está separada de la silla, es decir, que no queda aprisionada en la guía que está debajo del reposabrazos.

En cuanto al uso del reposacabezas hinchable, en la propia cabecera hay una bomba manual que permite inflar la almohadilla. La recomendación del fabricante es hinchar hasta “lleno” para que, además de comodidad, aporte protección extra. Para desinflar la almohadilla, solo hay que presionar la válvula de salida que está junto a la bomba.

Si quieres usar los altavoces, encontrarás una entrada de minijack en el lateral derecho del reposacabezas. Puedes colocar el dispositivo reproductor en el bolsillo lateral del asiento y conducir el cable hasta la entrada de sonido.

bolsillo lateral para reproductor de música

Para la limpieza de la silla, es posible retirar la funda, desmontando primero las molduras de plástico del asiento. La funda se puede lavar a máquina en frío. El resto de partes de la silla, se pueden limpiar con un paño húmedo, pero prestando atención a las partes en las que se encuentran los altavoces y la entrada de sonido.

8.5- Modelos

La silla de coche Recaro Monza Nova 2 Seatfix ha salido en varias ediciones en las que varía sutilmente su tejido y la gama de color. Algunos de los colores que puedes encontrar actualmente son: negro carbón, negro, gris, marrón, rojo, azul, violeta y violeta con rosa.

Aquí te dejamos esta tabla con los colores que acabamos de mencionar. Puedes clicar en el que más te guste y así visitar la página del producto en Amazon para consultar su precio:

Rojo

Violeta

Gris
brillante

Negro

bobbycompactrosa

Marrón

Azul

Negro Carbón

Violeta y Rosa

Un modelo previo a la serie Monza es el Milano que está disponible con y sin ISOFIX. Es otra muy buena silla del grupo 2/3 un poco más sencilla que la Monza Nova 2, es decir, no ofrece extras como los altavoces o el reposacabezas inflable, pero sus prestaciones de seguridad son igual de buenas que las de otras sillas Recaro.

Si tienes un presupuesto un poco ajustado, es posible que la Recaro Milano te resulte una opción interesante, así que a continuación te dejamos estos dos colores en los que puedes encontrarla a un precio sensiblemente menor que la Monza Nova 2:  

Rojo

Azul

bobbycompactrosabobbycompactrosa

8.6- Accesorios

Nos repetimos una vez más con los complementos que recomendamos, en este caso para la Monza Nova 2 Seatfix:

  • Una funda extra de Janabebé, para evitar tener que quitar la funda original de la silla continuamente para lavarla. Las fundas de Janabebé se colocan por encima de la funda original y se quitan y ponen con mucha más facilidad.

  • Un protector para el respaldo del asiento de adelante del coche, como este de Ciaoed, que es el que más sufre con las pisadas del niño cuando va en su sillita.

protector asiento ciaoed

Y, como de costumbre, te dejamos una imagen con los tres productos: silla, funda y protector de asiento, en la que puedes clicar para ir directamente al carro de la compra:

paquete Monza Nova 2 funda janabebe

8.7- Resumen: pros y contras

Por lo general, las sillas Recaro se encuentran entre nuestras favoritas (si revisas otras de nuestras comparativas, te darás cuenta de que es así).

En esta ocasión, nos encontramos delante de una de las sillas más completas de Recaro que no solo ofrece seguridad y comodidad, sino que ha llevado la experiencia de viaje de los peques al siguiente nivel con sus altavoces.

En resumen, nos gusta mucho esta sillita porque es de muy buena calidad, el relleno del asiento es de los mejores que podrás encontrar en las sillas del grupo 2/3 y sus extras son fantásticos.

Ahora bien, el contra es que su precio se encarece un poco y entendemos que no todos los bolsillos se lo pueden/quieren permitir porque tenemos en cuenta que las sillas de los grupos inferiores son caras, y este es el momento en el que las familias se pueden dar un respiro y hacerse con una silla un poco más económica sin poner en juego la seguridad de los niños.

Pero, sin duda, si tu presupuesto te lo permite, la Monza Nova 2 Seatfix es una muy buena elección y, probablemente, la silla más completa que hay en el mercado actual.

Comprar silla de coche Monza Nova 2 Seatfix

Monza Nova Seatfix Recaro silla grupo 2-3

189,80 EUR

Leer opiniones de usuarios

9- Kiddy Cruiserfix 3

Kiddy Cruiserfix 3 SILLA DE COCHE 2/3

  • Marca: Kiddy
  • Grupo/i-Size: 2/3
  • Normativa: E R44/04
  • Peso: 7,6 kg
  • ISOFIX: sí (opcional)
  • Sistema de seguridad: cinturón de 3 puntos del coche
  • Medidas (largo, ancho, alto): 45 cm – 54 cm – 65 cm
  • Manual de uso: directo de la web de Kiddy o abrir aquí

Con la Cruiserfix 3, al igual que con la Monza Nova 2 Seatfix, entramos en la sillas de coche de alta gama con unos acabados y un diseño más cuidados.

Kiddy podríamos decir que es la marca europea “premium” de sillas de coche. Es de origen alemán y tiene más de 50 años produciendo artículos relacionados con asientos y tapicería de coche.

Kiddy invierte en tecnología y esto ha sido reconocido en numerosas ocasiones por los clubes y asociaciones que evalúan las sillas de coche para niños. Este es el caso de la Cruiserfix 3 que ha obtenido el aprobado de los clubes automovilísticos más respetados de Europa (ADAC, RACE, ÖAMTC y TCS).

En relación a la Cruiserfix 3, podemos decir que es una silla muy completa que, como las demás del grupo 2/3, se puede usar con o sin ISOFIX.

Su protección lateral es de las mejores que podemos encontrar en las sillas de este grupo y su sistema de amortiguación también es muy efectivo. El otro punto a su favor que queremos destacar es la facilidad para remover la funda del asiento a la hora de limpiarla.  

9.1- Vídeos

La marca Kiddy cuenta con un canal en YouTube en el que puedes encontrar varios vídeos de los productos de la marca. Lamentablemente, no hay uno específico de la Cruiserfix 3, sin embargo, puedes ver el de la Cruiserfix Pro que es el modelo previo y su formato y prestaciones son prácticamente iguales a las de la Cruiserfix 3. Lo compartimos a continuación para que le eches un vistazo:

El siguiente vídeo que queremos compartir es el clip del crash test para que veas cómo responde la sillita ante un impacto frontal:

9.2- Elementos

La silla de coche Kiddy Cruiserfix 3 cuenta con las siguientes partes (acordes a la imagen):

partes silla cruiserfix 3

A- Asiento Cruiserfix 3 con ISOFIX integrado.

B y O- Guía superior para colocar la cinta diagonal del cinturón de seguridad del coche con indicador en rojo para no pasar por alto el ajuste correcto del cinturón.

C- Respaldo del asiento que se ajusta según el tamaño del niño.

D- Reposabrazos.

E- Brazos para anclaje ISOFIX con indicadores de anclaje correcto.

F- Guías laterales para colocar la cinta ventral/horizontal del cinturón de tres puntos del coche.

G- Reposacabezas con amplias orejeras para mayor protección de la cabeza del niño.

H- Protección lateral reforzada en el área de los hombros con material especializado “Honey Comb 2″ que absorbe de forma más eficaz la energía de los impactos.

I- Base del asiento con relleno flexible para mayor comodidad del niño y con sistema de amortiguación.

K- Pieza extraíble para que los niños apoyen las piernas y viajen más cómodos.

reposacabezas cruiserfix 3

M- Palanca en la parte posterior del reposacabezas para regular la posición del mismo.

R- Palanca para liberar los brazos ISOFIX.

9.3- Prestaciones y usos

9.3.1- Seguridad

Como prestación de seguridad destacada en la Cruiserfix 3, podemos mencionar el refuerzo de protección lateral que ofrece a la altura de los hombros. En comparación con otras sillas de este grupo, la Cruiserfix destaca porque introduce un material de mayor calidad que absorbe más energía en caso de un impacto lateral.

Las otras prestaciones dentro de este apartado que colocan a la Cruiserfix 3 dentro de las mejores sillas del grupo 2/3 son:

  • Posibilidad de anclar con sistema ISOFIX para mayor estabilidad.
  • Guía superior bien señalada y guías laterales para colocar correctamente el cinturón de seguridad del coche.
  • Amplio reposacabezas que ofrece una muy buena protección para la cabeza del niño.
  • Sistema de amortiguación reforzado dentro de la estructura de la propia silla para mayor protección ante cualquier tipo de impacto.

9.3.2- Usos

La Cruiserfix 3 es una sillita de coche estándar, pero podemos destacar que su pieza apoyapies es un extra que no ofrece ninguna de las otras sillas que hay en esta comparativa.

Este reposapiés es un elemento interesante en especial si realizas viajes largos con el niño en el coche ya que evita que el peque vaya con las piernas colgando durante mucho tiempo.

Si el niño lleva las piernas más relajadas, se pone menos nervioso y juega menos con ellas, lo que reduce la cantidad de marcas de pisadas en la tapicería del coche…

apoyapies y reposacabezas cruiserfix 3

La silla también ofrece varios niveles para regular la altura/anchura del asiento a medida que el peque crece.

9.4- Montaje y mantenimiento

La Cruiserfix 3 se puede usar con o sin ISOFIX, como comentamos previamente. En caso de que quieras instalarla con ISOFIX, los pasos de montaje serían los siguientes:

  • Colocar la silla en el asiento del coche y tirar de la palanca frontal para liberar los brazos ISOFIX. Los brazos están insertados en una barra que permite que se desplacen en horizontal para poder posicionar mejor la silla según el modelo de coche.
  • Encajar los brazos en la estructura ISOFIX del coche asegurándonos de que se bloquea correctamente, esto lo sabremos cuando veamos que aparece una pestaña verde en el brazo.
  • Empujar la silla contra el respaldo del asiento del coche para asegurarnos de que queda en la posición correcta.
  • Pasar la cinta diagonal del cinturón del coche por la guía que se encuentra debajo del reposacabezas.
  • Sentar al niño y revisar que el reposacabezas está a la altura correcta (deben quedar 3 cm de distancia entre los hombros del peque y el reposacabezas).

distancia reposacabezas cruiserfix 3

  • Abrochar el cinturón de seguridad del coche verificando que pasa por las guías laterales correctamente (cinta ventral y cinta diagonal una vez que se ha bloqueado en la pieza de cierre del cinturón).

Para limpiar la silla, retira la funda que se sujeta con velcro y botones. Primero deberás soltar la funda del reposacabezas que se une con unos tirantes a la funda del asiento. Luego, libera los laterales y el velcro de la parte trasera del asiento. Por último, suelta los botones de la parte inferior del asiento.

La funda la puedes lavar a máquina en frío, pero sin centrifugado y sin pasar por la secadora. El resto de piezas de la silla las puedes limpiar con un paño húmedo.

9.5- Modelos

Actualmente la Cruiserfix 3 es el único modelo de Kiddy para el grupo 2/3, pero cuenta con varias sillas del grupo 1/2/3.

La Cruiserfix 3 la podemos encontrar disponible en los siguientes colores: gris, rojo, verde, azul claro y azul oscuro. A continuación te dejamos una tabla con todos ellos en la que puedes clicar sobre el color que te interese para ir directo a la página del producto en Amazon y consultar su precio:

Gris

Rojo

Azul

Azul
Oscuro

Verde

bobbycompactrosa

9.6- Accesorios

Los accesorios que te recomendamos para la silla Cruiserfix 3 son:

funda de verano kiddy cruiser 3

  • Un protector de asiento, como el modelo de Ciaoed, para cubrir el respaldo del asiento de adelante del coche y que no se ensucie con las pisadas del niño.

protector asiento ciaoed

Aquí te dejamos una imagen con el paquete de silla, funda y protector de asiento. Puedes clicar en ella y te redirigirá al carro de la compra con los tres productos:

paquete cruiserfix 3, funda verano y protector asiento

9.7- Resumen: pros y contras

La silla de coche Cruiserfix 3 de Kiddy nos gusta porque, sin lugar a duda, es una silla de alta gama que ofrece unos acabados muy buenos, es robusta y confiable.

El cojín para levantar las piernas, o reposapiés, es una de las prestaciones que más nos ha llamado la atención de esta silla y la que consideramos un gran acierto.

Ahora, si hablamos de contras, su peso es mayor que el de la mayoría de las sillas similares y su precio es el gran “pero”. La Cruiserfix 3 es la silla más cara de esta comparativa y dentro de las del grupo 2/3 es notable la diferencia de precio.

No obstante, sabemos que estamos ante una marca con productos de alta gama que tiene sus propios laboratorios y centros para test de choque, lo que le permite estar siempre a la vanguardia tecnológica y eso, evidentemente, se refleja en el costo final de sus productos.

En resumen, para los presupuestos holgados, la Cruiserfix es una opción muy interesante que aúna comodidad, seguridad y un diseño rompedor.

Comprar silla de coche Cruiserfix 3

Kiddy Cruiserfix 3 SILLA DE COCHE 2/3

261,60 EUR

Leer opiniones de usuarios

10- Cuál es la mejor silla de coche del grupo 2/3

La mejor silla de coche, después de valorar a fondo seguridad, ergonomía y comodidad, hemos llegado a la conclusión de que es la Monza Nova 2 Seatfix de Recaro.

Con la Monza Nova 2 Seatfix estamos ante la siguiente generación de sillas de coche para niños que aúnan excelentes prestaciones de seguridad con un diseño moderno y extras como los altavoces en el reposacabezas.  

Mejor silla de coche grupo 2/3: Recaro Monza Nova 2 Seatfix

Monza Nova Seatfix Recaro silla grupo 2-3

Puntuación: 4.5 sobre 5

Seguridad: 4.5 | Manejo: 4.0 | Ergonomía: 4.5| Prestaciones: 5.0

De la Monza Nova 2 Seatfix destaca: su  amplio y cómodo asiento con relleno que se adapta al cuerpo del niño, su reposacabezas con varios niveles de altura e hinchable para que el peque viaje lo más cómodo posible, en especial si se queda dormido, su entrada de sonido y altavoces incorporados que le permiten al niño ir entretenido en los viajes largos y su sistema mejorado de protección lateral.

Leer opiniones de usuarios

11- Cuál es la mejor silla de coche del grupo 2/3 en relación calidad-precio

Este lugar lo ocupa la Cybex Solution M-Fix, uno de los grandes modelos súper-ventas (al igual que sus hermanas de la toda la serie Solution).

Esta silla ocupa lugares importantes en dos de nuestras comparativas (en esta y en la comparativa general de las mejores sillas de coche) porque su precio es sumamente interesante, más aún teniendo en cuenta sus prestaciones y la calidad de sus acabados.

Mejor silla de coche barata del grupo 2/3: Cybex Solution M-Fix

solution mfix cybex

Puntuación: 4.4 sobre 5

Seguridad: 4.5 | Manejo: 4.5 | Ergonomía: 4.0| Prestaciones: 4.5

Cybex una vez más acierta con uno de sus productos. En el caso de la Solution M-Fix lo ha hecho con su reposacabezas patentado que tiene varios niveles de inclinación para que la cabeza del peque vaya siempre bien protegida y él más cómodo. También destacan su protección lateral y sus reposabrazos.

Leer opiniones de usuarios

12- Cuál es la mejor silla de coche del grupo 2/3 barata

Cerramos este listado de las mejores sillas con la Britax-Römer KidFix SL, una silla con un precio excelente al que pocas sillas de calidad le pueden hacer competencias.

Además, estamos ante una silla de una de las mejores marcas que podemos encontrar en el mercado europeo. Una marca pionera en materia de seguridad infantil, lo que brinda gran tranquilidad a la mayoría de las familias.

Mejor silla de coche barata del grupo 2/3: Britax-Römer KIDFIX SL

Silla de coche 2/3 kidfix sl

Puntuación: 4.3 sobre 5

Seguridad: 4.6 | Manejo: 4.4 | Ergonomía: 4.1| Prestaciones: 4.3

La KIDFIX SL destaca por su ISOFIX con mecanismo extensor integrado para compensar el efecto submarino, su diseño funcional que permite un montaje fácil e intuitivo y su reposacabezas en forma de V para que el niño viaje más protegido. En resumen, una silla barata y de gran calidad.

Leer opiniones de usuarios

13- Más información acerca de la nueva normativa i-Size 

Esta nueva normativa se ha venido implantando desde el año 2013. Primero se introdujeron las modificaciones para las sillas de bebés y sillas que conocemos como grupo 0+/1, alargando el tiempo obligatorio en que el niño debe viajar a contra marcha, reforzando la protección lateral anti-impactos y exigiendo que las sillas vayan siempre ancladas con ISOFIX.

A partir del verano de 2017 se ha empezado a introducir la segunda fase de la normativa y el objetivo europeo es que durante el 2018 se complete del todo. ¿Y cuál es esta nueva fase de las que hablamos aquí? Pues es la que te interesa si estás buscando un asiento para un niño que pesa más de 15 kilogramos, es decir, una silla de coche 2/3.

La 2da fase de la normativa i-Size regula las sillas universales no integrales para niños a partir de 100 cm de estatura que pueden tener (opcionalmente) ISOFIX y contar con un respaldo.

Estas sillas, por lo general, se pueden usar hasta que el niño alcanza los 135 cm de altura, pero cada fabricante puede escoger la altura máxima de sus diferentes modelos i-Size.

En cuanto al ISOFIX, pasa a ser opcional y si está integrado en la base de la silla debe poder guardarse o “esconderse” para que la silla también pueda usarse de forma independiente solo con el cinturón de 3 puntos del coche.

Las características de estas sillas son muy similares a las que cumplen con la normativa ECE R-44, pero la diferencia radica en que las nuevas sillas i-Size están diseñadas para coches compatibles con i-Size y su anchura no debe sobrepasar los 44 cm.

También se están homologando asientos específicos para niños que superen los 135 cm y con una anchura de 52 cm.

Aún no está completamente cerrada esta fase de la homologación, por lo que te aconsejamos que sigas atento durante el 2018 en caso de que aparezca alguna novedad y quieras hacerte con una silla que cumpla al máximo con la normativa i-Size.

En cualquier caso, ten presente que la entrada en vigor de la nueva normativa no significa que las sillas de la ECE R-44 queden obsoletas. Si tienes una silla homologada a la norma previa, la puedes seguir usando sin problema. Lo que supone la nueva norma es una actualización para los fabricantes de coches y de SRI que tienen que ir mejorando sus nuevos productos para que cada día sean más seguros.

14- Referencias

Como es costumbre, cerramos nuestra comparativa con un apartado de agradecimiento a todas las webs, publicaciones, bloggers y comunidades que nos han sido de gran utilidad a la hora de realizar el análisis de las sillas para coche del grupo 2/3.

También aprovechamos para compartir algunas de las páginas que hemos consultado y que te sugerimos que visites para que puedas seguir informándote más a fondo acerca de este amplio tema que merece especial atención.

A continuación, un breve listado de referencias. En nuestra Mega-guía de sillas de coche encotrarás muchas más:

Noticias Coches: una web de compra y venta de coches que también cuenta con una sección de noticias en la que comparte información diversa acerca del mundo del motor, incluida información sobre seguridad.

AutoBildanteriormente hemos hablado acerca de esta web que también se centra en el mundo del motor y cuenta con un espacio patrocinado por Toyota. Es una buena fuente de noticias para estar al día con noticias recientes de coches y productos accesorios incluidos los que tienen que ver con seguridad vial.

Todo Papás: otra web que también nos ha servido de referencia en el pasado y, ¿cómo no serlo?, si se trata de una de las grandes “enciclopedias” para madres y padres, sobre todo primerizos.

Matías Masso Blog: es el encargado de la distribución de la marca Britax Römer en España, así que su blog se centra, sobre todo, en productos de esta casa, pero también hay publicaciones muy completas acerca de seguridad infantil en la carretera.

La póliza: buscador y comparador de seguros, incluidos seguros de coche. Ofrece un blog con información de seguridad en general.

RACE: no nos cansaremos de hacer referencia al club del automóvil español porque en su web puedes encontrar información muy detallada y esclarecedora acerca de sillas de coche. Muchas dudas las puedes despejar en su sección de preguntas frecuentes.

Comprar sillas de coche: web con información general sobre sillas y comparativas. En especial, su guía de compra resume de forma clara y breve los factores claves a tener en cuenta cuando compras un SRI.