Seleccionar página

Junto al taladro una de las herramientas indispensables en cualquier taller es una buena lijadora ya que nos permitirá realizar una de las tareas más tediosas para los aficionados del bricolaje como es lijar madera que además es una de las más frecuentes que nos encontraremos en este mundillo.

Con una lijadora podremos realizar esta tarea rápidamente y con resultados más precisos que si lo hiciéramos manualmente. De esta forma nuestras superficies y esquinas quedarán completamente lisas, mejorando nuestros proyectos y facilitándonos enormemente el trabajo.

Modelo
Imagen
Tipo
Clientes
Mejor en
Precio
Bosch Multilijadora PSM 80A
Bosch Multilijadora PSM 80 A, 3 hojas de lija RedWood
Acabados
Opiniones
Zonas de difícil acceso
Tacklife PRS01A
TACKLIFE Lijadora Excéntrica 350W 6 Velocidad Ajustable
Excéntrica
Opiniones
Potencia
Tacklife PMS01A
TACKLIFE Lijadora Eléctrica 130W
Acabados
Opiniones
Detalles
Einhell TE-OS 13205
Einhell TE-OS 1320 - Lijadora múltiple
Acabados
Opiniones
Versátil
Black+Decker KA161BC-QS
Black & Decker KA161BC-QS - Lijadora de detalles
Inalámbrica
Opiniones
Calidad-Precio
Einhell TH-OS 1520
Einhell TH-OS 1520 - Lijadora orbital
Orbital
Opiniones
Funcional

Conoce las más vendidas en Amazon

Sin embargo, en el mercado existe una gran variedad de lijadoras lo que puede resultar confuso al momento de decidirnos por una en particular. Es importante también identificar cuáles son nuestras necesidades con respecto a una lijadora antes de comprar.

Por esa razón hemos recopilado una lista con las 6 mejores lijadoras disponibles para los aficionados del bricolaje. Asimismo, hemos realizado una pequeña guía de compra para que podamos decidir rápidamente qué tipo de lijadora es la que más nos conviene según el trabajo a realizar.

De esta forma podremos elegir una herramienta de calidad que se ajuste a las necesidades de nuestro taller y nos ayude a mejorar nuestros proyectos de bricolaje tanto si somos usuarios principiantes como si somos profesionales.

¿Cómo elegir una lijadora?

Al ser una de las herramientas más usadas en el taller escoger una buena lijadora es una tarea importante. Sin embargo, la principal pregunta que debemos hacernos antes de empezar a buscar es ¿para qué necesitamos una lijadora?

Definir cuál es el uso que le daremos nos ayudará a refinar la búsqueda hasta dar con el modelo adecuado para nuestras necesidades. No es lo mismo utilizarla para lijar superficies pequeñas que otras más grandes o si buscamos detalles más finos. Dependiendo del tipo de trabajo que se realizar en nuestro taller buscaremos la que mejor se ajuste a nuestros objetivos.

En esta lista hemos incluido modelos de distintos tipos para que ofrecer una selección variada y que se ajuste a cada tipo de usuario. Principalmente hemos escogido modelos orbitales, excéntricos y de acabado que son algunos de los más comunes en el mercado de las lijadoras.

A continuación, explicaremos cada uno de los tipos de lijadoras que se encuentran en la lista. Asimismo, conoceremos otros aspectos a tener en cuenta al momento de escoger la lijadora adecuada para nuestro taller de bricolaje y así poder empezar a disfrutar al máximo todas las ventajas que nos ofrecen estas versátiles y prácticas herramientas.

Orbitales

Las lijadoras orbitales son unas de las más comunes ya que fueron los primeros modelos portátiles en aparecer en el mercado. Con el tiempo han ido evolucionando para adecuarse a las necesidades de los usuarios y realizar un trabajo efectivo en cada ocasión.

Este tipo de lijadoras funcionan cuentan con una base rectangular sobre la que fijaremos el papel de lija. Al momento de lijar la base vibra rápidamente en pequeños círculos de aproximadamente 2 mm. Como la base es rectangular puede alcanzar esquinas y bordes rectos sin ninguna dificultad.

Las lijadoras orbitales realizan un trabajo suave por lo que no se pueden utilizar en tareas de alto rendimiento. Dependiendo del usuario se puede usar para llegar donde las otras lijadoras no llegan o para tareas sencillas como remover pintura o preparar una superficie antes de pintar.

Excéntricas

Aunque técnicamente también pertenecen a la categoría de las orbitales, las lijadoras excéntricas cuentan con dos movimientos. El primero es orbital para remover parte del material mientras que el segundo es excéntrico para obtener un lijado casi perfecto ya que el segundo movimiento remueve las marcas que deja el primero.

Es importante que si nos decidimos por un modelo de este estilo cuente con un regulador de velocidad ya que suelen ser bastante poderosas a la hora de remover material. Las excéntricas se utilizan tanto en trabajos grandes como pequeños además son efectivos en piezas curvas ya que su base es circular y no nos sirven para esquinas o bordes rectos.

De acabado

También conocidas como delta en algunas partes, estas lijadoras cuentan con una base triangular para alcanzar los lugares más estrechos y difíciles. En ese caso una lijadora de acabado es la alternativa correcta al lijado manual.

Este tipo de modelos cuentan con una rotación más suave que el resto para evitar dañar la madera o cualquier otra superficie sobre la que estemos trabajando. Su uso es principalmente para los detalles y el acabado de las piezas para obtener resultados limpios en cada ocasión.

Otros factores

Luego de decidir qué tipo de lijadora nos conviene más podremos fijarnos en otros detalles como por ejemplo si la lijadora cuenta con un depósito para residuos y así mantener limpio nuestro sitio de trabajo o cuántas velocidades podemos elegir.

Asimismo, es importante estar atentos a la potencia de la lijadora para saber si es la adecuada para las tareas a realizar. También es recomendable escoger una que tenga un mango cómodo para un mejor agarre y evitar caídas o accidentes.

Análisis de los 6 mejores modelos

Bosch Multilijadora PSM 80A

Bosch Multilijadora PSM 80 A, 3 hojas de lija RedWood

La Bosch PSM 80A es una lijadora de acabado diseñada para un manejo fácil al momento de lijar y pulir en lugares de difícil acceso y en superficies pequeñas. Este modelo se caracteriza por sus resultados limpios, además está indicada tanto para usuarios principiantes como para los más avanzados.

Esta lijadora cuenta con el aval de la marca alemana Bosch que es reconocida internacionalmente por la calidad de sus herramientas, así como su exitosa trayectoria durante décadas fabricando productos dirigidos a todos los públicos, desde aficionados al bricolaje hasta herramientas industriales.

La Bosch PSM 80A es un excelente ejemplo de calidad ya que cuenta con diversas características que nos harán la vida más fácil dentro del taller. Prueba de ello es su potente motor de 80W que nos permitirá emprender proyectos de diversa envergadura.

Si trabajamos renovando muebles o reparando superficies pintadas esta lijadora es la herramienta ideal para nosotros. Su motor de 80W se combina con su peso reducido para ofrecer al usuario una mayor manejabilidad y fácil de utilizar ya que es una mezcla entre lijadora orbital y delta pequeña.

Este modelo cuenta con un diseño completamente ergonómico y un mango antivibraciones gracias a su recubrimiento Softgrip para trabajar sin interrupciones y de forma precisa al momento de lijar. Asimismo, cuenta con un interruptor deslizante on/off en el centro de la empuñadura que se puede operar con una sola mano tanto por diestros como por zurdos.

Otra de las características destacadas de este modelo es que se trata de una lijadora limpia gracias a su eficiente sistema de aspiración de polvo con depósito de microfiltro que resulta muy práctico para los principiantes en el mundo del bricolaje ya que nos ayudará a mantener nuestro espacio de trabajo libre de virutas y otros residuos.

Con otras herramientas de la misma gama, pero más convencionales al pasar la lijadora todo el polvo se dispersa por el entorno lo que impide ver bien la pieza sobre la que estamos trabajando. Mientras que con la PSM 80A la mayor parte del polvo se recoge en el filtro de laminillas del depósito.

Por su parte, el depósito está fabricando en material transparente para que podamos ver de un vistazo cuando se haya llenado para poder vaciarlo fácilmente ya que basta con remover el depósito. Por si fuera poco, también podremos instalar un sistema adicional de aspirado en caso de necesitarlo.

Mantener nuestro espacio de trabajo limpio nos ayudará a obtener mejores resultados, así como a evitar accidentes ya que la viruta de la madera es altamente inflamable y tóxica por lo que no debemos permitir que se acumule. A pesar de contar con el sistema de aspiración es recomendable utilizar mascarilla mientras trabajamos.

Otro de los aspectos positivos de este modelo es su placa lijadora con forma de plancha dividida en dos y que además se puede girar para que podamos aprovechar cada lado de la hoja de lijar, asimismo cuenta con un práctico cierre de cardillo para que podamos fijar la hoja cuando lo necesitemos en un abrir y cerrar de ojos.

La Bosch PSM 80A es una de las lijadoras más vendidas en Amazon donde además los usuarios le han otorgado en su mayoría calificaciones positivas. En general destacan su peso ligero y tamaño compacto, así como la precisión de sus resultados.

Este modelo es uno de los más versátiles en su gama y nos ayudará a trabajar tanto en la renovación de muebles como lijando y puliendo superficies.

Tacklife PRS01A

TACKLIFE Lijadora Excéntrica 350W 6 Velocidad Ajustable

Una de las lijadoras más vendidas en Amazon es la Tacklife PRS01A donde frecuentemente se puede encontrar en los primeros lugares de venta por su efectividad y potencia, así como un diseño práctico que nos permitirá acercarnos al máximo a las superficies sobre las que estemos trabajando.

La marca Tacklife se caracteriza por fabricar productos que ayuden a sus usuarios a llevar un estilo de vida más conveniente y seguro. Además, cuentan con un equipo de profesionales dedicados a desarrollar herramientas cada vez más innovadoras.

La Tacklife PRS01A es una lijadora excéntrica que cuenta con una potencia excepcional de 350 W y tiene una base circular de 5 pulgadas de diámetro para que podamos lijar grandes áreas más fácilmente. Su motor de 3 amperios es capaz de alcanzar las 13.000 órbitas por minuto.

Una de las ventajas de este modelo es su interruptor de encendido que se ubica en la empuñadura que se activa al presionarlo hacia abajo al hacer el movimiento de pasar la lijadora sobre la superficie a trabajar. Además, se puede fijar en la posición de encendido o apagado para una mayor comodidad y trabajar con una sola mano.

Este modelo es compacto y ligero. Sus medidas son 25 x 16,5 x 12,5 cm con un peso aproximado de 1,82 kilogramos para que podamos tener una mayor manejabilidad especialmente cuando estemos lijando espacios pequeños o de difícil acceso.

Otro aspecto destacable de este modelo es que cuenta con 6 velocidades para que podamos ajustarla a la superficie o al material sobre el que estemos trabajando y así evitar dañarlo mientras lijamos. También evitaremos dejar marcas visibles sobre la superficie. Su motor es silencioso para un trabajo más cómodo.

La velocidad se puede regular entre 0 órbitas por minutos hasta las 13.000 para que podamos tener un control total sobre la herramienta y su funcionamiento.

Por su parte la almohadilla tiene un diámetro de 5 pulgadas mientras que su cable de alimentación es lo suficientemente largo como para poder trabajar con comodidad sin tropezarnos en el taller.

Este modelo también incluye un sistema de microfiltro capaz de atrapar residuos de hasta 1/2 micrón de diámetro. De esta manera se evita que la herramienta se ensucie con residuos y que el usuario respire virutas de madera al mismo tiempo que se mantiene limpio el lugar de trabajo.

Una vez que se haya llenado el depósito del sistema de aspiración solo tendremos que removerlo y vaciarlo para poder continuar utilizando la herramienta.

La Tacklife PRS01A tiene un diseño ergonómico recubierto de goma para proporcionar un mayor agarre y control sobre la herramienta al usuario mientras lijamos todo tipo de superficies de madera. Asimismo, el sistema de gancho y lazo que se utiliza para colocar el papel de lija nos permitirá cambiarlo rápidamente sin necesidad de perder tiempo en este proceso.

Además de ser uno de los más vendidos este modelo cuenta con una calificación casi perfecta por parte de los usuarios que lo han comprado en Amazon donde destacan los resultados obtenidos al lijar y pulir distintas superficies con esta herramienta.

Asimismo, los usuarios valoran positivamente que se puedan cambiar los discos fácilmente, así como su práctico sistema de aspiración de polvo para mantener el puesto de trabajo completamente limpio.

Tacklife PMS01A

TACKLIFE Lijadora Eléctrica 130W

Continuamos con otro modelo de la marca Tacklife. En este caso el Tacklife PMS01A, una lijadora de acabado o detalles que se caracteriza por su tamaño compacto y potencia excepcional para un modelo de su gama. De esta forma podremos tener acabados más limpios con un menor esfuerzo.

El motor de esta lijadora es uno de los más potentes que encontraremos en una lijadora de acabados. Gracias a su potencia de 130W-50Hz es capaz de alcanzar hasta 12.000 revoluciones por minuto para que podamos realizar trabajas con una mayor precisión.

Su forma triangular nos servirá para llegar a esquinas y otros sitios de difícil acceso. Este modelo es ideal para trabajar en la restauración de muebles, así como remover pintura para preparar la superficie que debemos lijar sin dañarla ni dejar marcas.

Una de las grandes ventajas de la Tacklife PMS01A es su depósito de polvo que en combinación con su sistema de aspiración incorporado reduce la cantidad de virutas de madera que quedan en el sitio de trabajo.

Este tipo de material es inflamable y tóxico por lo que un espacio de trabajo limpio nos ayudará a evitar accidentes y problemas de salud.

A pesar de la potencia que tiene el motor, éste ha sido diseñado para trabajar de forma silenciosa y reduciendo al mínimo las vibraciones. De esta forma los resultados serán más limpios y precisos. Asimismo, se reduce la contaminación sónica para que nuestro trabajo no impacto nuestra salud.

En caso de que necesitemos trabajar de forma continua por largo tiempo contamos con un interruptor de apagado y encendido que se puede bloquear. Al poner en marcha la lijadora podremos dejarla que se mantenga funcionando para no tener que presionar el botón durante el trabajo.

Por su parte, este modelo es compacto, sus medidas son 25 x 15,5 x 10 cm con un peso aproximado de 1,32 kilogramos. Su forma es ergonómica para un mejor agarre. Mientras que su empuñadura recubierta de hule nos servirá para obtener un mejor control y menos fatiga incluso si estamos trabajando con una sola mano.

La Tacklife PMS01A funciona conectada al enchufe de pared para que podamos trabajar continuamente sin necesidad de parar. Por esta razón se incluye un cable extralargo de 2 metros que nos permitirá movernos mientras trabajamos sin perder manejabilidad.

Para ahorrar tiempo y esfuerzo este modelo utiliza velcro para cambiar y fijar el papel de lija. Con un solo movimiento de la mano podremos realizar el cambio de papel en cuestión de segundos sin necesidad de parar por mucho tiempo.

Con la lijadora también se incluyen 12 piezas de papel de lija, 6 piezas de 80 y otras 6 de 180 para que podamos cubrir todas nuestras necesidades de lijado. También se incluye un práctico manual de instrucciones en varios idiomas para conocer el correcto funcionamiento de la pieza y las medidas de seguridad a considerar.

La Tacklife PMS01A es una de las más vendidas en Amazon llegando a ocupar en ocasiones el primer lugar en su categoría.

De igual forma cuenta con una calificación casi perfecta por parte de los usuarios quienes se muestras satisfechos con los distintos usos que se le puede dar a la lijadora en tareas como lijado de superficies y restauración de muebles.

Asimismo, los usuarios consideran que se trata de una lijadora excelente a un precio excepcional por lo que la recomiendan en su mayoría.

Einhell TE-OS 1320

Einhell TE-OS 1320 - Lijadora múltiple

Aunque la Einhell TE-OS 1320 está en la categoría de lijadoras orbitales, en realidad se trata de un modelo de acabados ya que por la forma de la base del papel su potencia se utiliza para trabajos en superficies pequeñas así como lugares de difícil acceso.

La marca Einhell es alemana y está dedicada a la fabricación y comercialización de herramientas para los amantes del bricolaje, así como semiprofesionales. La empresa tiene una orientación global y sus productos se caracterizan por ser confiables e innovadores.

Esta lijadora se caracteriza por su gran calidad y una manejabilidad excepcional que nos permitirán obtener los mejores acabados sobre cualquier superficie. Además, cuenta con un diseño completamente ergonómica para evitar el cansancio durante las sesiones más largas del trabajo.

Una de las características que distingue a la Einhell TE-OS 1320 de otras lijadoras similares es su diseño compacto que nos permite trabajar con una sola mano. De manera tal que tengamos un mayor control sobre la herramienta.

Con este modelo podremos lijar plástico, madera y metal por lo que resulta ideal para preparar superficies que necesiten pintura, así como para realizar los acabados de muebles en restauración. Por esta razón los expertos que la han evaluado afirman que se trata de una herramienta esencial para cualquier aficionado al bricolaje.

Su diseño ergonómico se complementa con una empuñadura recubierta en material antideslizante para otorgarle un usuario el máximo control sobre la herramienta independientemente de la superficie en que estemos trabajando.

Al igual que otros modelos de la lista, la Einhell TE-OS 1320 cuenta con un práctico depósito para recoger el polvo. Éste viene con un microfiltro incluido para garantizar un trabajo limpio y prácticamente sin residuos. Esta opción resulta particularmente cómoda si trabajamos en espacios pequeños o directamente en casa, aunque en general es buena práctica mantener el sitio de trabajo en buenas condiciones.

El depósito de polvo se puede remover fácilmente una vez que esté lleno para continuar con el trabajo sin interrupciones. Asimismo, se incluye un práctico sistema de cierre de velcro para poder cambiar el papel de lija rápidamente y colocarlo sobre la base de lijado sin ningún tipo de arrugas.

La Einhell TE-OS 1320 se alimenta a través del cable que va conectado a la corriente. Este cable es lo suficientemente largo para que podamos trabajar con libertad y la máximo potencia. Al finalizar el trabajo contamos con un clip que nos permite almacenar la herramienta de forma organizada y cómoda.

En cuanto a las características técnicas el motor de la lijadora es de 130 W y puede llegar a producir unas 12.000 órbitas por minuto. Sus medidas son 24 x 11 x 14,5 cm con un peso aproximado de 1,22 kilogramos.

Con esta herramienta también se incluye un manual de instrucciones en varios idiomas incluido en español. En el mismo encontraremos además del modo de empleo las recomendaciones de seguridad que debemos seguir en todo momento a la hora de trabajar con la lijadora.

Algunos ejemplos incluyen el uso de guantes al lijar, así como mascarilla para evitar respirar las virutas. El funcionamiento de la lijadora es sencillo pues basta con instalar el papel de lija correspondiente y poner en marcha la herramienta para empezar a trabajar.

En Amazon este modelo forma parte de las listas de los más vendidos donde ha ocupado los lugares más altos. Además, es recomendada por los usuarios que la han comprado por su versatilidad y comodidad durante el uso.

Black+Decker KA161BC-QS

Black & Decker KA161BC-QS - Lijadora de detalles

Una marca que no podía faltar en esta lista es la americana Black+Decker que por más de 100 años ha estado en la vanguardia de la innovación creando herramientas para todos aquellos que buscan mejorar su hogar. Desde taladros eléctricos hasta lijadoras.

La Black+Decker KA161BC-QS es una lijadora que cuenta con un práctico diseño inspirado en el ratón del ordenador. Por esa razón tiene un tamaño compacto y peso ligero que nos permitirá trabajar con ellas con facilidad y un control absoluto sobre la herramienta.

Este modelo cuenta con un motor de 120W para que podamos obtener la potencia perfecta al momento de cuidar los acabados de nuestros proyectos desde eliminar capas de pintura o barniz para acondicionar el material sin dejar marcas hasta remover restos de óxido en superficies irregulares.

También nos servirá para pulir vidrio y metales, así como limpiar y pulir plásticos para ofrecer al usuario una mayor versatilidad en el taller.

De esta forma podremos ser parte de las últimas tendencias en decoración como el “upcycling” que consiste en renovar y restaurar muebles antiguos para alargar su vida útil. También podremos trabajar otros tipos de superficie.

Su base de lijado triangular ha sido diseñada para alcanzar lugares de difícil acceso, así como para trabajar sobre superficies pequeñas. Su motor de 120W es capaz de producir hasta 14.000 revoluciones por minuto. Con esta potencia seremos capaces de obtener resultados más limpios sin dejar marcas sobre la superficie que estemos trabajando.

Asimismo, la base giratoria nos permite ir rotando el papel de lija a medida que se va desgastando para aprovecharlo por completo y extender su vida útil. Para realizar el cambio de papel de lija contamos con un cierre de velcro que nos dará una mayor estabilidad y evita que debamos parar mientras trabajamos.

La Black+Decker KA161BC-QS también incluye un depósito de residuos con sistema de microfiltro para una recolección óptima del polvo para que podamos mantener nuestro sitio de trabajo limpio en todo momento.

Con este modelo se incluyen unas prácticas hojas de lija de malla que son capaces de durar hasta 4 veces más que el papel tradicional. Gracias a la punta de detalles podremos llegar a espacios que de otra forma serían imposibles de alcanzar.

Su diseño además de ser compacto cuenta con tres zonas de agarre recubiertas de goma antideslizante para un agarre más preciso que nos permita controlar por completo la herramienta durante su funcionamiento.

Mientras que su interruptor deslizante y protegido contra el polvo nos asegurará un trabajo continuo y sin interrupciones que nos hagan perder el tiempo.

Este modelo trabaja con un cable de alimentación extralargo para que podamos gozar de la mayor libertad posible sin perder potencia.

Con la lijadora también se incluye una práctica bolsa de tela donde podremos almacenar y transportar la herramienta de manera segura y cómoda.

Este modelo es fácil de mantener ya que sólo requiere eliminar las acumulaciones de residuos que se forman durante el trabajo, especialmente las que se ubican en las rejillas de refrigeración.

La Black+Decker KA161BC-QS cuenta con una calificación casi perfecta en Amazon gracias a la calidad de la herramienta y de los resultados obtenidos al trabajar con ella.

Einhell TH-OS 1520

Einhell TH-OS 1520 - Lijadora orbital

La Einhell TH-OS 1520 es una práctica lijadora orbital de alta calidad como todos los productos de esta marca alemana. Este modelo se caracteriza por su manejabilidad que la convierte en una opción ideal tanto para aficionados al bricolaje como a los más expertos.

Su diseño ergonómico nos permite tener un mejor agarre al momento de trabajar para que los resultados sean más precisos y limpios.

Con esta lijadora podremos trabajar fácilmente sobre superficies planas sin dejar ningún tipo de marcas en materiales como hierro, madera, plástico y otros de características similares. Este modelo sólo puede trabajar en seco.

El cambio del papel de lija se puede realizar con facilidad a través del cierre de velcro para que sea más cómodo el proceso, especialmente al estar trabajando. Para que podamos empezar a trabajar rápidamente se incluyen 3 papeles de lija.

Una característica que se echa en falta en este modelo es el depósito de polvo con microfiltro. Sin embargo, se incluye una conexión directa para aspiradoras. De esta forma podremos mantener nuestro sitio de trabajo limpio en todo momento.

En Amazon los usuarios se muestran satisfechos con los resultados obtenidos con esta lijadora en diversos tipos de superficie. Asimismo, recomiendan este modelo por su estupenda relación calidad precio.

Recomendaciones finales

Si bien lijar es una tarea tediosa no tiene por qué ser una tarea complicada. Para ello existen en el mercado una gran variedad de lijadoras eléctricas capaces de resolver el problema de forma cómoda y segura cuando necesitemos preparar una superficie para pintar o remover el óxido de algún mueble que estemos restaurando.

En este artículo hemos recopilado las 6 mejores lijadoras eléctricas que encontraremos actualmente en el mercado. Sin embargo, hay un modelo que destaca por encima del resto. Se trata de la  Bosch PSM 80A una lijadora de acabados que nos ayudará a alcanzar los lugares más difíciles con resultados limpios y precisos.

MEJOR LIJADORA: BOSCH PSM 80A

Bosch Multilijadora PSM 80 A, 3 hojas de lija RedWood

Precio: 49,00 EUR

Leer opiniones de clientes

Este modelo se caracteriza por tener un tamaño compacto y una manejabilidad excepcional gracias a su empuñadura revestida de material antideslizante.

También se agradece la incorporación del depósito de polvo con microfiltro para que podamos mantener nuestro sitio de trabajo limpio en todo momento. Por último, la  Bosch PSM 80A destaca también por la potencia de su motor así como su cierre de velcro para cambiar la hoja de lija.