Tiger UKE12-NT - ukelele sopranoKala MKS - ukelele sopranoCYC Music caoba - ukelele sopranoUkelele soprano Mahalo MR1/BKAndoer 21 - ukelele soprano
Tiger UKE12-NT
Kala MKS
CYC Caoba
Mahalo MR1/BK
Andoer® 21
Longitud
54 cm
56 cm
61 cm
53.3 cm
52 cm
Cuerpo
Caoba
Agathis
Caoba
Caoba
Caoba
Funda
-
-
Valoración
Características
Sonido
Durabilidad
Afinación
Precio

Comprar

Comprar

Comprar

Comprar

Comprar

Clientes
Opiniones
Opiniones
Opiniones
Opiniones
Opiniones

Descubre los más vendidos en Amazon

Twittea la comparativa de ukeleles

¿Estás buscando un ukelele soprano?

¿Has oído hablar de este instrumento, o has visto que alguien lo tocaba y te ha llamado la atención?

Pues es muy normal.

En los últimos tiempos el ukelele se ha puesto de moda, probablemente porque es un instrumento de cuerda fácil de aprender a tocar y que acompaña estupendamente a la voz, con lo cual es muy sencillo amenizar una pequeña reunión de amigos con pocos conocimientos.

Aprende a tocar rápido y con poco esfuerzo canciones como esta, probablemente la más conocida con ukelele. Aprende a tocar el ukelele en 20 días con este curso.

Pero posiblemente el motivo más importante de su éxito sea su tamaño. En concreto el ukelele soprano mide unos 53 centímetros de largo (un poco más de 2 palmos) con lo cual lo puedes llevar en cualquier maleta, en una mochila o en el hombro. Y así practicar en cualquier sitio, encandilar a los viandantes o a los compañeros de habitación con su ameno sonido.

En este artículo explicaremos todo lo básico que debes saber sobre el ukelele soprano y analizaremos en detalle los 5 mejores del mercado.

Pero antes de eso…

1. ¿Qué es un ukelele soprano?

El ukelele es un instrumento musical de cuerda que tiene su origen en la isla de Hawaii y que se caracteriza por tener 4 cuerdas, a diferencia de, por ejemplo, la guitarra, que cuenta con 6 cuerdas.

Existen 4 tipos de ukeleles en función de su tamaño. El ukelele soprano es el más pequeño de todos ellos y a su vez el más conocido y más usado. A continuación te los presentamos en una pequeña tabla comparativa y seguidamente te explicamos las diferencias entre ellos.

Longitud total
Longitud desde cejilla hasta selleta
Ukelele soprano
53 cm
33 cm
Ukelele concierto
58 cm
38 cm
Ukelele tenor
66 cm
43 cm
Ukelele barítono
76 cm
48 cm

Como ves, la diferencia básicamente es el tamaño y ello tiene por supuesto consecuencias en la manera de tocar el instrumento y en el sonido que este produce.

Aquí lo tienes explicado de una manera más visual en el que se comparan, de menor a mayor, el ukelele soprano, concierto, tenor y barítono.

tipos de ukeleles por tamaño soprano concierto tenor baritono

Veamos las características principales de los 4 tipos.

  • Ukelele soprano (53 cm): El ukelele soprano es el original y se le conoce también como ukelele estándar en Hawai. Es el de menor tamaño y por lo tanto el más cómodo para llevar a cualquier sitio e incluso para viajar, ya que cabe en una maleta. Es el que tiene el sonido más agudo. Su precio es por ese mismo motivo más asequible que el del resto de modelos y por consiguiente es el modelo más comunmente utilizado para inicarse con este instrumento. Sin duda, el soprano es el más vendido en todo el mundo.
  • Ukelele concierto (58 cm): El ukelele concierto es un poco más grande que el anterior y debido a una caja de resonancia de mayor tamaño, también el volumen de su sonido es mayor. Es más fácil de tocar para aquellas personas con las manos grandes. Suelen tener además más trastes libres.
  • Ukelele tenor (66 cm): El ukelele tenor es algo mayor que el concierto y todo es un poco más grande: mayor caja de resonancia, mayor distancia entre trastes, mayor distancia entre cuerdas, mayor volumen y los sonidos son en general más graves. Este es el modelo que usaba el famoso Israel Kamakawiwo’ole.
  • Ukelele barítono (76 cm): El ukelele barítono es el más grande de todos, con mayor volumen, etc. Además coincide exactamente con las 4 primeras cuerdas de la guitarra y su sonido no es tan diferente de esta. Al ser un sonido bastante más grave, se aleja un poco de los demás modelos y de la idea que tradicionalmente tenemos del ukelele clásico.

Además de estos modelos básicos existen también otros dos modelos acústicos más extremos, el ukelele sopranino y el ukelele bajo, pero son mucho menos frecuentes. Y de la misma manera, si eres afinicionado a la música “enchufada”, debes saber que también se fabrican los ukeleles eléctricos.

2. ¿Qué es mejor un ukelele soprano o concierto?

¿Qué ukelele es mejor, soprano o tenor?

Estas preguntas, realizadas frecuentemente por quienes quieren comprar su primer ukelele, no se pueden contestar directamente pues dependen siempre de las necesidades de la persona interesada.

Podríamos decir que hay 3 rasgos diferenciadores que debes considerar a la hora de elegir el modelo que más se ajusta a ti.

Qué es mejor ukelele soprano, concierto, tenor... Diferencias

1. Tamaño

Con respecto al tamaño del instrumento deberás tener en cuenta dos consideraciones:

  • El tamaño de tus manos. El ukelele soprano es el de menor tamaño y el que tiene las cuerdas y los trastes más juntos. Es por ello que puede resultar engorroso de tocar para aquellas personas de manos grandes y dedos gruesos. Si ese es tu caso, quizá sea conveniente que mires otro modelo. Sin embargo el ukelele soprano es el ideal para los niños porque se adapta a su envergadura.
  • Comodidad de transporte. Decide si para ti es importante que el ukelele ocupe poco espacio y sea fácil de transportar. Desde los 53 centímetros del ukelele soprano a los 76 centímetros de longitud máxima del ukelele barítono hay una diferencia importante.

2. Sonido

¿Qué tipo de sonido quieres en tu ukelele?

Como hemos dicho, el sonido de un ukelele es tanto más grave y tiene mayor volumen cuanto mayor es el tamaño del instrumento. De esta manera deberás decidir qué tipo de sonido quieres conseguir con él. El ukelele clásico y más reconocible por su sonido es el ukelele soprano. En cambio, el sonido del ukelele barítono es más similar al de la guitarra. El ukelele tenor y el concierto se encuentran en niveles intermedios.

3. Precio

El tipo de ukelele más barato es por lo general el soprano.

Esto se debe principalmente a que es más pequeño y por tanto tiene menos cantidad de material. Es por ello que puedes conseguir un ukelele de gran calidad a un precio similar al de un ukelele barítono de mucha menor calidad.

Es decir, con un ukelele soprano obtienes más calidad por menos precio.

2.1. Conclusión

En definitiva, si es la primera vez que vas a comprar un ukelele y no sabes muy bien por dónde empezar, te recomendamos un ukelele soprano porque es más barato, más fácil de transportar y el sonido es más parecido al que seguramente tengas en mente de este instrumento.

El único motivo para no comprarlo es que tengas las manos grandes o los dedos muy gruesos, en cuyo caso te resultaría incómodo y difícil de tocar y sería más recomendable un ukelele de mayor tamaño.

3. Partes de un ukelele

Por si eres nuevo en esto de los intrumentos de cuerda, quiero darte unas nociones de vocabulario básico sobre el ukelele para que puedas entender este artículo completo y puedas reconocer las partes de las que hablaremos en el análisis de cada uno de los 5 mejores ukeleles soprano.

Partes del ukelele

El ukelele se divide básicamente en 3 partes:

3.1. El cuerpo

El cuerpo es la parte de mayor profundidad y la que forma cavidad o caja de resonancia. Su forma así como la calidad de sus materiales determinan en gran medida la calidad del sonido. En la cara frontal del cuerpo se aloja un hueco llamado boca que permite a las ondas del sonido acceder a la caja de resonancia y salir proyectado hacia el exterior. El puente se sitúa justo por debajo de la boca y

3.2. El mástil

El mástil es el brazo del ukelele. Contiene los diferentes trastes que permiten acortar la longitud de las cuerdas y modificar así su sonido. Normalmente el mástil viene recubierto por el diapasón, que suele ser una chapa de madera

3.3. La pala

Al final del mástil se encuentra la pala que alberga los clavijeros. Estos son unos elementos mecánicos que permiten afinar las cuerdas. Entre la pala y el mástil se encuentra la cejuela que recoge las cuerdas por el extremo opuesto al puente.

Con estos nombres y definiciones pienso que ya puedes sumergirte con algo de profundidad en el océano del ukelele.

4. Parámetros a tener en cuenta al comprar un ukelele

Estos son los principales aspectos que deberás mirar a la hora de comprar un ukelele. Nosotros los hemos desglosado para cada producto en la tabla comparativa del principio con el objetivo de hacerte más fácil la búsqueda.

4.1. Longitud

Si estás interesado en adquirir un ukelele soprano porque es un instrumento pequeño que puedes llevar contigo adonde quieras, la longitud será una medida clave que deberás controlar.

Aunque el ukelele soprano tiene como longitud estándar unos 53 centímetros, la realidad es que las medidas suelen variar entre 52 y 57 centímetros o incluso más. Comprueba que el que compres se adecua a tus necesidades. Además el sonido también se verá afectado por el tamaño del instrumentos. Cuanto mayor es el tamaño, más grave suena.

4.2. Materiales

Obviamente uno de los aspectos clave en cualquier instrumento musical es la calidad de los materiales de los que está hecho. En el caso del ukelele, el material esencial es la madera. La calidad del sonido, la afinación, el aspecto y la durabilidad son parámetros que dependen totalmente de este material.

materiales ukelele - madera

El cuerpo de los ukeleles suele estar hecho de caoba, aunque también se encuentran otras maderas como agathis, koa hawaiana, abeto, etc. Para el resto de partes del uke es igualmente conveniente que sean de madera y de la máxima calidad posible.

Asimismo es importante que las cuerdas sean de buena calidad. Unas cuerdas de plástico pueden producir sonidos estridentes o poco cálidos. En cambio, cuerdas de nylon o de nylgut (que se asemeja en su densidad a la tripa) pueden mejorar considerablemente el sonido. En cualquier caso, las cuerdas se pueden sustituir después de tener el instrumento. Si quieres saber más sobre accesorios, echa un vistazo al apartado correspondiente al final del artículo.

4.3. Complementos

Antes de decidirte por comprar un ukelele soprano u otro, confirma si tiene todos los accesorios que necesitas. En ocasiones algunos incorporan de todo:

  • Funda
  • Afinador
  • Cuerdas de repuesto
  • Púas de fieltro
  • Cejilla

Si no es así, quizá sea conveniente que los compres por separado para poder disfrutar de todas las posibilidades del instrumento. Al final del artículo (apartado 13) hemos dedicado una sección completa a los accesorios y complementos.

4.4. Precio

Por último siempre es importante mirar el precio.

Precio ukelele y accesorios

Si vas a comprar por ejemplo un ukelele porque tu hijo se ha encaprichado y tienes dudas de que le interese a largo plazo, probablemente lo más conveniente sea comprar un instrumento barato. Te recomendamos en ese caso que ronde los 30 a 45 euros.

Si por el contrario eres un experto guitarrista que quiere abrir el abanico de posibilidades y meterse en el ukelele, entonces seguramente quieras hacer una inversión un poco mayor, para lo que te recomendamos que como mínimo gastes 60 euros. Debes saber también que hay ukeleles de todos los precios, hasta de varios cientos de euros. En este artículo solo hemos incluido los más populares.

Ten en consideración también si necesitas accesorios, porque estos harán que aumente el precio de tu compra.

Puedes encontrar por ejemplo dos ukeleles que tienen el mismo precio pero quizá el primero tiene numerosos accesorios y el segundo viene sin accesorios. Si lo que te importa es la calidad del instrumento, probablemente el segundos sea más bueno, ya que concentra todos los recursos y presupuesto en fabricar el mejor ukelele posible, en lugar de aderezarlo con complementos (a veces innecesarios)

Analisis 5 mejores ukeleles sopranos

5. Tiger UKE12-NT

Ukelele soprano Tiger UKE12-NT

  • Longitud: 54 cm
  • Anchura: 21.5 cm
  • Fondo: 8 cm
  • Funda:
  • Color: caoba natural
  • Peso: 798 gr
  • Cuerdas: plástico

El ukelele soprano Tiger UKE12-NT es el modelo con más éxito en Amazon y en todo el mercado online. De hecho, nosotros le otorgamos la mención de mejor ukelele soprano barato.

¿A qué puede deberse esto?

Si eres principiante en esto de la música y los ukeleles lo entenderás perfectamente. Este ukelele está muy orientado a este público novato por diferentes motivos.

5.1. Precio

En primer lugar por su precio. Quien empieza a tocar un instrumento normalmente no quiere gastar mucho dinero con el posible riesgo de que acabe no gustándote o que sea simplemente una moda o gusto pasajero. Si haces una inversión fuerte de dinero, puede ser que te arrepientas en un futuro próximo. Por eso es ideal como primer instrumento, para empezar a funcionar, ver cómo suena y comprobar que realmente te gusta.

Esto es especialmente importante en niños.

Muchas veces se encaprichan con algo que les llama la atención y lo quieren a toda costa. Al cabo de unos días o unas semanas dejan de interesarse y por tanto dejan de usarlo. Es por ello que, si tienes hijos y quieren empezar con un ukelele, este modelo de Tiger, por tan solo 28,60 EUR es una muy buena opción, para que empiecen a tantearlo.

Ukelele soprano Tiger UKE12-NT - cuerpo

En conclusión, la relación calidad-precio de este producto es excelente. Es decir, no vas a encontrar un modelo que te ofrezca sus características por este precio. Echa un vistazo a los ukeleles más vendidos.

Funda incluida

Además, el precio del Tiger UKE12-NT incluye una funda perfectamente adaptada al instrumento para que lo puedas transportar donde quieras, ya sea a clase, de viaje o al parque. Esto es muy cómodo porque en caso contrario tendrás que estar buscando una funda en la que este modelo encaje bien y eso a veces no es tan fácil.

Si hay que ponerle una pega a la funda es que no es acolchada y es bastante fina. Tampoco se puede esperar mucho más por este precio. Pero al menos protege al ukelele del polvo y te permite transportarlo.

Buen acabado

Por último es importante destacar que este ukelele soprano tiene un acabado en caoba que lo hace muy elegante. Tiene buen sonido y buena amplificación para ser tan pequeño. El mástil es bastante cómodo y el clavijero es sencillo de utilizar.

Ukelele Tiger - clavijero

Hay que decir que las cuerdas originales que vienen con este ukelele Tiger no son de muy buena calidad y el instrumento se desafina rápidamente, sobre todo el principio. Esto, que es algo normal en instrumentos nuevos, se hace más patente con unas cuerdas de baja calidad. Para iniciarse pueden estar bien las cuerdas de plástico que ya trae el ukelele, pero incluso así es recomendable comprar unas cuerdas un poquito más buenas, ya que no cuestan tanto y mejoran mucho la calidad del sonido así como la afinación.

5.2. Accesorios

Las cuerdas de este Tiger UKE12-NT son de plástico y aunque es un buen inicio, es aconsejable sustituirlas por otras de mayor calidad. Recomendamos el juego de cuerdas Aquila, que detallamos en la sección 13 final del artículo.

Conclusión

En definitiva, el Tiger UKE12-NT es un muy buen ukelele soprano para comenzar, ya que es robusto, con buen sonido, buen acabado, tiene funda y todo ello al precio más bajo posible.

Comprar Tiger UKE12-NT

Ukelele soprano Tiger UKE12-NT

Precio: 28,60 EUR

Leer opiniones de clientes

6. Kala MKS

Ukelele soprano Kala MKS

  • Longitud: 56 cm
  • Anchura: 23 cm
  • Fondo: 8 cm
  • Funda: No
  • Peso: 372 gr
  • Mástil: caoba
  • Cuerpo: agathis
  • Diapasón: palisandro
  • Puente: palisandro
  • Clavijero de engranajes
  • Acabado: satinado
  • Cuerdas: Aquila

Kala es uno de los más famosos fabricantes de ukeleles a nivel mundial.

Aunque hay ukeleles de esta marca que llegan a costar cientos de euros hemos optado por incluir en esta selección el Kala MKS por su excelente relación calidad precio. De los 5 modelos seleccionados y presentados en la tabla comparativa, este es sin duda el de mayor calidad.

Ukelele soprano Kala MKS - opiniones

Imagen cedida por un comprador del ukelele soprano Kala MKS en Amazon.es

6.1. Materiales de fabricación

Lo que hace destacar este ukelele soprano Kala del resto de la selección es por supuesto el sonido que tiene, pero esto es la consecuencia de la calidad de los materiales empleados.

  • Maderas: Todo el ukelele está fabricado en madera de diferentes procedencias que conforman un conjunto acústico ideal. El cuerpo está fabricado en madera de argathis que tiene la ventaja de que es barata y abundante. El mástil es de caoba, de gran calidad y muy frecuente en la construcción de instrumentos musicales de cuerda. Y por último el puente y el diapasón (elementos de menor tamaño) están hechos de palisandro, una madera decorativa muy codiciada procedente de Asia o Sudamérica que se usa frecuentemente en la elaboración de muebles de lujo.
  • Clavijero de engranajes: el clavijero metálico es resistente y mantiene correctamente afinado el instrumento incluso después de varios días sin tocar.
  • Cuerdas Aquila que son sin duda las más recomendables.

La calidad los materiales hace que el conjunto sea un elemento compacto, resistente y de gran calidad, a la vez que elegante. Sin duda, el resultado acústico y la apariencia de este ukelele es muy superior a su precio. No es fácil encontrar en el mercado instrumentos con materiales de esta calidad.

6.2. Accesorios

Este ukelele soprano Kala MKS carece de funda por lo que recomendamos adquirir la Music First.

Si quieres saber más detalles sobre esta funda, puedes clicar el enlace anterior para ir a la página de ventas en Amazon o bien puedes ver nuestra explicación en la sección 13 de este artículo.

Comprar Kala MKS

Ukelele soprano Kala MKS

Precio: 54,17 EUR

Leer opiniones de clientes

7. CYC Music Caoba

comprar CYC Music Caoba - ukelele soprano

  • Longitud: 61 cm
  • Anchura: 21.6 cm
  • Fondo: 5 cm
  • Funda:
  • Peso: 1.1 kg
  • Mástil: caoba
  • Cuerpo: caoba
  • Diapasón: palisandro
  • Puente: palisandro
  • Clavijero de engranajes y cromo
  • Cuerdas: Aquila de nylon

Hemos destacado el ukelele soprano CYC Music como el modelo con mejor relación calidad-precio.

Entre otras cosas, esto se debe a que no viene solo un ukelele sino un kit completo compuesto por:

  • Ukelele soprano
  • Afinador con instrucciones
  • Púas (2)
  • Funda protectora
  • Cinta

De esta manera tienes todo lo que necesitas para empezar y además lo puedes llevar todo en la funda.

ukelele CYC

La funda no es rígida ni acolchada pero te permite guardar el uke, protegerlo del polvo y transportarlo. Como primera funda está estupenda. Si quieres una con un poquito más de calidad, puedes adquirir la Music First (que explicamos más adelante en la sección 13 de accesorios).

7.1. Materiales

Los materiales son de excelente calidad en este modelo CYC.

Ukelele CYC soprano - vistas

Además son similares a los que ya hemos explicado en el kala MKS así que si quieres mirarlo con más detalle puedes verlo ahí. En todo caso, tanto el cuerpo del ukelele como el mástil son de madera de caoba, excelente para la sonoridad, mientras que el diapasón y el puente son de palisandro procedente de Indonesia. Cuerdas de nylon de la marca Aquila y clavijero de engranajes completan un conjunto perfecto para el sonido e ideal tanto para principiantes como para avanzados.

Y además es muy bonito, tanto por la forma como por el acabado de los materiales. Es una muy buena opción como regalo.

Ukelele soprano CYC Musica - clavijero y cuerdas

Hay que mencionar que la madera no es excesivamente gruesa, es más bien finita, con lo cual puede dar un poco la sensación de mala calidad, pero a cambio obtienes ligereza, que es ideal para los niños por ejemplo. En todo caso, el sonido es excelente y el precio fantástico.

7.2. Forma arqueada

Una singularidad de este ukelele de la marca CYC es que el fondo tiene forma arqueada.

Ukelele CYC soprano - forma arqueada caja resonancia

De esta manera se consigue mayor volumen en el interior de la caja y mayor caja de resonancia. Como consecuencia, el sonido es de mayor calidad y la sonoridad mayor, es decir, hay una proyección del sonido mayor.

En cualquier caso, esto no es algo de lo que te tengas que preocupar. Se trata de un ukelele soprano normal, con este detalle que afecta positivamente a la estética y un poco a la acústica, pero eso no significa que sea una tipología o modelo diferente.

7.3. Modelos

Una de las grandes ventajas de este ukelele CYC es que lo puedes obtener en 4 colores diferentes: caoba natural, negro, rosa o azul, según prefieras. La verdad es que este es uno de los toques distintivos de este instrumento, ya que al ser tan pequeño y divertido admite este tipo de juegos.

Ukelele soprano CYC Music colores - modelos

Por ejemplo, pensar en una guitarra española o un violín con colores diferentes al natural se hace extraño. Sin embargo el ukelele los acepta bien.

En el mercado puedes encontrar de todo tipo de materiales, incluso los hay transparentes. Desde mi punto de vista, que no soy músico profesional, esta es una licencia de agradecer ya que tienes la opción de salirte de lo establecido y llevar tu propio estilo.

Ukeleles concierto también disponibles

Siguiendo con la gama de modelos que CYC oferta, puedes escoger también entre los ukeleles tamaño concierto, que son algo más grande. Lo bueno de esto es que si te decidiste a iniciarte con un ukelele soprano de CYC y te gustó, ahora puedes escoger un modelo igual de tamaño mayor, con lo cual no tendrás que acostumbrarte a nuevas texturas, tipos de sonido ni rugosidades.

Además puedes escogerlos en los mismos colores que los ukes soprano: caoba natural, negro, rosa o azul.

En definitiva el ukelele soprano CYC Music de caoba es un instrumento excelente, especialmente porque consigues un buen instrumento de sonido limpio y bonito a un precio muy bueno.

Comprar CYC Music Caoba

comprar CYC Music Caoba - ukelele soprano

Precio: 52,84 EUR

Leer opiniones de clientes

8. Mahalo MR1/BK

Mahalo MR1 BK - ukelele soprano

  • Longitud: 53.3 cm
  • Anchura: 20.3 cm
  • Fondo: 10.2 cm
  • Funda:
  • Peso: 100 gr
  • Color: negro (10 en total para elegir)
  • Mástil: sengon
  • Cuerpo: caoba
  • Trastes: latón (12)
  • Puente: caoba
  • Cejuela: nubone XB
  • Clavijero: dorado con botones negros
  • Cuerdas: nailon
  • Acabado: brillante

El Mahalo MR1/BK es posiblemente el ukelele más conocido entre principiantes, al menos de entre la lista de los aquí seleccionados.

Si podemos destacar 3 aspectos de este ukelele soprano en cuanto a su fabricación y materiales serían los siguientes:

  • Cejuela de Nubone XB: este material es ideal para cejuelas y puentes. Está especialmente diseñado para mejorar el sonido y conseguir mejores armónicos bajos. Se trata de un material resistente, duro y de una transmisión de la vibración óptima. Aumenta el volumen y añade claridad y calidad en el sonido.
  • Cuerdas de Aquila, de Super Nylgut, de las cuales hablamos con más detalles en su apartado correspondiente más adelante. Dependiendo de las opiniones de clientes, a algunos les gusta más el sonido con las cuerdas originales que ya trae el ukelele y a otros menos. En cualquier caso, si le compras unas Aquila nuevas sonará algo mejor.
  • Clavijero metálico de alta calidad que garantiza una afinación más duradera. En otros instrumentos se ve menor calidad en este elemento tan importante y por eso se desafinan más rápido. Lo más probable es que durante las primeras semanas tengas que afinarlo a menudo, es normal en los instrumentos nuevos. Pero en cuanto pasen las semanas iniciales verás que puedes tocar varias sesiones sin que se desafine.

Ukelele soprano Mahalo MR1-BK

8.1. Precio

El otro aspecto suculento de este Mahalo MR1/BK es su precio extraordinariamente bajo, en comparación con su calidad. Por un precio de tan solo 29,49 EUR puedes tener un ukelele soprano de calidad decente para empezar a tocar.

El precio además incluye una funda que, aunque no sea muy gruesa ni acolchada, al menos protege tu instrumento de arañazos, rayaduras y del polvo.

Mahalo funda

Fíjate que los materiales son de buena calidad: sengo en el mástil, caoba en el cuerpo y el puente, buena cejuela y cuerdas. El acabado brillante le da un toque especial y distintivo. Y además, Mahalo te permite elegir colores, según lo que ves en el siguiente apartado.

Aquí tienes un vídeo en el que puedes ver el Mahalo MR1-BK en acción. A partir del minuto 1:17 comienza a hablar de otro ukelele, el Tiger, que ya hemos analizado anteriormente. Compara ambos modelos, su sonido y su aspecto y tamaño en este vídeo.

Puedes activar subtítulos y traducción simultánea clicando en los botones de la esquina inferior derecha de Youtube.

8.2. Colección Rainbow – 10 Colores

Si lo que estás buscando es un instrumento para pasar un rato agradable con amigos y familia, el Mahalo MR1/BK es una excelente opción, no solo por su relación calidad-precio sino también por su tamaño y variedad de colores. Puedes elegir entre diversos modelos de los cuales seguro que alguno te gusta.

Mahalo MR1 Rainbow colores modelos

La nomenclatura de los diferentes modelos aparece en su nombre.

Por ejemplo, hasta ahora hemos estado hablando del Mahalo MR1 BK, refiriéndonos al modelo negro, BlacK en inglés, del que se extraen las letras BK que se sitúan al final del nombre.

Estos son los nombres de los diferentes modelos según su color:

Clica en el enlace a cada producto para saber el precio exacto.

Por algún motivo, Mahalo pone precios muy diferentes a cada producto. No tenemos muy claro por qué; puede deberse a una diferencia de demanda, diferencias en el proceso de acabado… En lo que a ti te afecta, puedes encontrar algunos modelos por 25 euros y otros por unos 40.

Conclusión

En definitiva, el Mahalo MR1 en sus diferentes colores es un buen instrumento para empezar a entrar en el mundo del ukelele, ya que por un módico precio obtienes buenas prestaciones, buen sonido y además tienes la posibilidad de mejorar su rendimiento comprándole unas cuerdas Aquila y una funda protectora además de otros complementos que te puedan parecer interesantes.

Comprar Mahalo MR1/BK

Mahalo MR1 BK - ukelele soprano

Precio: 26,40 EUR

Leer opiniones de clientes

9. Andoer® 21

Ukelele soprano Andoer 21

  • Longitud: 52 cm
  • Anchura: 18 cm
  • Fondo: 7 cm
  • Funda: No
  • Peso: 399 gr
  • Color: natural
  • Diapasón: palisandro
  • Cuerpo: caoba
  • Mástil: okume
  • Puente: palisandro
  • Pala: okume
  • Trastes: cobre-níquel
  • Tuerca: plastico
  • Cejuela: plástico
  • Cuerdas: Aquila

El Andoer® 21 es el último ukelele soprano que incluimos en esta selección y es un modelo hawaiano de caoba.

Este ukelele cuenta con una excelente relación calidad precio ya que cuesta poco dinero (24,99 EUR) y ofrece a cambio buen sonido y buena durabilidad.

ukelele soprano Andoer 21

El número 21 del nombre del producto se refiere a su longitud, de 21 pulgadas. Una pulgada son 2.54 centímetros, así que la longitud teórica total es de 53.34 cm. No obstante, la longitud real es de 52 cm.

9.1. Materiales

Prácticamente todos los elementos están hechos de madera.

En concreto, tanto el diapasón (la pieza que cubre el mástil) como el puente (la pieza en la que se apoyan las cuerdas en el cuerpo) son de palisandro, que es una madera de reconocida calidad para instrumentos musicales, especialmente de cuerda.

Andoer 21 ukelele

El mástil y la pala son de madera de okume, de densidad media que se utiliza de manera decorativa en chapados y contrachapados. Por su parte, el cuerpo del ukelele Andoer 21 es de caoba, mientras que los trastes son de cobre y níquel, con tuercas y cejuela de plástico.

andoer 21 partes

Por último mencionar que las cuerdas son de la marca Aquila, posiblemente las mejores disponibles. Como ves, los acabados son muy bonitos y los detalles refinados.

Obviamente hay materiales mejores para fabricar ukeleles, pero por el precio que cuesta encontramos que ofrece muy buenas maderas.

9.2. Complementos

El Andoer 21 no incluye ningún tipo de accesorios ni complementos, así que te recomendamos que eches un vistazo un poco más adelante a la sección 13 correspondiente a accesorios en la que puedes ver púas de fieltro, cuerdas, funda, afinador, cejilla e incluso libros para aprender a tocar el ukelele desde el principio.

Comprar Andoer® 21

Ukelele soprano Andoer 21

Precio: 24,99 EUR

Leer opiniones de clientes

mejores ukeleles

10. Cuál es el mejor ukelele soprano

Después de haber analizado con detenimiento los 5 mejores ukes sopranos y de saber qué es lo fundamental para detectar un instrumento de calidad, podemos decir que, a nuestro juicio, el Kala MKS es el mejor ukelele soprano del mercado.

Principalmente porque los materiales de los que está hecho son de la máxima calidad y eso otorga una calidad al sonido difícil de comparar. También cuenta con cuerdas Aquila (las mejores posibles) y un clavijero de engranajes metálico, muy resistente y que lo mantiene afinado durante mucho tiempo.

Las opiones de los usuarios no pueden ser mejores y destacan la excelente calidad del producto, muy superior al precio que han pagado por él.

 

Mejor Ukelele Soprano: KALA MKS

Ukelele soprano Kala MKS

Puntuación: 4.8 sobre 5

Características: 4.5 | Sonido: 5 | Durabilidad: 4.5 | Afinación: 5

Este ukelele soprano es ideal para usuarios principiantes y expertos. Tiene un sonido dulce y melódico y unos materiales excepcionales que no solo favorecen la afinación y durabilidad sino también le conceden un aspecto elegante y distinguido. A pesar de su precio, se encuentra entre los más vendidos y con razón.

Leer opiniones de clientes

11. Mejor ukelele soprano en relación Calidad-Precio

En términos de relación calidad precio, consideramos que el ukelele más equilibrado es el CYC Music Caoba.

Además de estar fabricado con los mejores materiales para instrumentos de cuerda (caoba, palisandro, cuerdas de nylon) está especialmente diseñado con forma curvada en la parte trasera para aumentar la caja de resonancia y tener mejor y mayor proyección del sonido.

Por si eso fuera poco, el ukelele viene en un kit completo que incluye funda, afinador, púas y cinta para que te lo puedas llevar al hombro. Por último, tienes la opción de escoger entre 4 colores: natural, negro rosa o azul.

Es toda una ganga.

Mejor Ukelele Soprano Calidad-Precio: CYC Música

comprar CYC Music Caoba - ukelele soprano

Puntuación: 4.4 sobre 5

Características: 4.5 | Sonido: 4.5 | Durabilidad: 4.0 | Afinación: 4.5

Acompañado por un kit completo con funda, afinador, púas y cinta, este ukelele está fabricado con materiales de alta calidad y diseñado con forma arqueada para proyectar mejor el sonido. Consíguelo en el color que más te guste. El precio incluye todo, no necesitas añadirle más accesorios.

Leer opiniones de clientes

12. Mejor ukelele soprano barato

Entre todos los modelos seleccionados en esta lista hay varios que bajan de 45 euros y todos ellos se pueden considerar baratos. De entre ellos podemos decir que destaca especialmente el Tiger UKE12-NT.

Principalmente porque se trata de uno de los más baratos que existen y no por ello su calidad es mediocre. Se trata de un instrumento que suena bien y que tiene buenos acabados, con cuerpo de caoba. Aunque las cuerdas se pueden mejorar, es barato comprar unas adicionales de Aquila por poco dinero. Es un instrumento ideal para principiantes, especialmente niños, ya que su tamaño es muy reducido y su peso ligero, al igual que la carga para tu bolsillo 😉

Mejor Ukelele Soprano barato: TIGER UKE12-NT

Ukelele soprano Tiger UKE12-NT

Puntuación: 3.8 sobre 5

Características: 4.0 | Sonido: 4.0 | Durabilidad: 3.5 | Afinación: 4.0

Este ukelele soprano es la mejor opción para iniciarse en el instrumento, especialmente para niños, por su tamaño y peso. Bien acabado, viene con funda incluida para protegerlo de arañazos y del polvo. Calidad de sonido muy buena para tener un precio tan reducido

Leer opiniones de clientes

accesorios recomendados ukelele

13. Accesorios recomendados

A continuación te dejamos una serie de accesorios que consideramos recomendables para tu ukelele soprano.

Antes de comprar alguno de ellos, asegúrate de que lo necesitas porque puede ser que vengan incluídos en la caja junto al instrumento.

13.1. Púas de fieltro

Uno de los complementos más comunes para tocar el ukelele es la púa. Normalmente se usan las púas de fieltro porque ofrecen un rasgueo con un sonido más dulce que el de otros materiales. También son menos agresivas con el uke y no lo dañarás. La última ventaja destacable es que son anchas y fáciles de coger con lo que son ideales por ejemplo para los niños.

Recomendamos el pack de 4 púas de fieltro Felt Tones FTMT4 de diferentes colores. Presentan texturas ligeramente diferentes lo que te permite escoger cuál te va mejor. Vienen presentadas en una caja para que puedas guardarlas.

13.2. Cuerdas para ukelele

En ocasiones, las cuerdas del ukelele no son tan buenas como nos gustaría. Si son de plástico y de calidad un poco dudosa, pueden producir una calidad de sonido mala y además pueden colaborar a que el ukelele esté permanentemente desafinándose.

Es por eso que recomendados incluir únicamente este juego de cuerdas Aquila para un ukelele soprano. Están fabricadas en Nylgut, que es nylon con alta densidad, similar a la tripa, con lo que el sonido es más original y la durabilidad y afinación mucho mejores.

juego de cuerdas aquila para ukelele

Se recomiendan para ukelele soprano en Sol, Do, Mi, La y tienen un color rojo cobre. Además cuentan con una superficie ligeramente rugosa que elimina sonidos estridentes propios del nylgut.

Si quieres echar un vistazo a las diferencias, aquí tienes un vídeo del ukelelista Wilfried Welti en el que utiliza diferentes tipos de cuerdas. En el minuto 6:37 empieza a utilizar las cuerdas Aquila Nylgut.

13.3. Funda

Hay ukeleles que vienen sin funda. Aunque no es obligatorio tener una funda, lógicamente te hará la vida más fácil, ya que puedes llevarlo fácilmente con las asas, tenerlo protegido de polvo, lluvia, golpes, etc y además te permite guardar en los bolsillos todos los complementos que necesitas, ya sean el afinador, las púas o lo que normalmente necesites.

Funda Music First para soprano

Esta colorida funda Music First es ideal para el ukelele soprano, no solo por las dimensiones sino también porque está acolchada y es impermeable por la parte interior. La medida se ajusta perfectamente al ukelele soprano y lo lleva bien recogido. La carcasa o armazón de la funda tiene un acolchado de unos 12 milímetros de grosor, es decir, bastante resistente. Dispone además de bolsillo frontal en el que caben el teléfono móvil, un paquete nuevo de cuerdas, el afinador y más cosas.

Tienes la opción asimismo de comprar el modelo con 2 correas para llevarlo a la espalda o con una sola para llevarlo en bandolera. Las correas están reforzadas y acolchadas. Se abre y se cierra con cremallera.

Si te interesa, existe la misma funda pero en mayor tamaño para ukelele tenor y ukelele concierto.

13.4. Afinador

En una sección más abajo te explicamos cómo y por qué usar un afinador. Aquí simplemente te comentamos que nuestra recomendación es este modelo de Mugig que tiene buena relación calidad precio.

afinador electronico de ukelele y gitarra

13.5. Cejlla para ukelele

La cejilla nos permite acortar las cuerdas y por consiguiente obtener un tono más alto en el uke. Cambian directamente la clave y el tono de la cuerda sin necesidad de tener que afinar de nuevo el instrumento.

La cejilla Kinsman KAC306 es ideal para todo tipo de ukeleles y en particular para el soprano.

Se ajusta bien al mástil y tiene suficiente fuerza como para que las cuerdas no trasteen. Tiene baja altura con lo cual tú puedes seguir moviéndote libremente por las cuerdas y gracias al acabado plástico no daña la madera. El acabado cromado es muy fino y elegante.

13.6. Libro y audio para principiantes

Si como a mí te gusta aprender por tu cuenta y a tu ritmo, entonces puedes empezar a tantear el mundillo del ukelele con este método Hal Leonard. Está escrita por el aclamado intérprete y maestro del ukelele Lil´ Rev También puedes ser útil si se lo quieres regalar a alguien. 

El pack incluye un CD con 46 pistas con canciones como demostración o base para cantar. El contenido abarca lo siguiente.

  • Tipos de ukelele
  • Afinación
  • Lectura musical
  • Interpretación de melodías
  • Acordes
  • Rasgueo
  • Escalas
  • Trémolo
  • Notación musical y tablatura
  • Canciones tradicionales de blues, folclóricas, infantiles.
  • Favoritos de antaño
  • Historia del ukelele

Se compone de un total de 3 tomos: Libro 1, Libro 2 y Canciones Fáciles. Incluso han sacado un cuarto tomo con Más Canciones Fáciles. Es muy completo y la crítica general de los usuarios es que te va introduciendo poco a poco en el mundo del ukelele y de manera muy pedagógica.

14. Aprender a tocar el ukelele. Referencias y Recursos

El método que acabamos de presentar en el apartado anterior sería probablemente el más recomendable para aprender a tocar el ukelele soprano.

No obstante, si quieres encontrar formación online, vídeo-cursos, etc, aquí tienes a algunos de los mejores ukelelistas que imparten clases y otros recursos de la red.

  • Karma Guitar: Juanxo Olcina es un músico que tiene cientos de vídeos subidos en Youtube en los que explica de manera muy intuitiva y divertida cómo tocar la guitarra y el ukelele. Échale un vistazo y verás como te enganchas.
  • Video-curso integral de Jesús Mendiola para aprender a tocar el ukelele en 20 días. Es ideal para empezar desde cero. También te puedes inscribir a su curso gratuito en Tutellus.
  • Ukelele Spain es probablemente la referencia a nivel hispanohablante del ukelele. Alberto lleva años trabajando rigor y disciplina en este instrumento y en su página web puedes encontrar tanto reviews de ukeleles como tutoriales y numerosas canciones tocadas con el uke. Echa un vistazo a esta página y nos comentas cómo te ha ido.
  • Ukecosas: En Ukecosas encontrarás todo lo relacionado con este instrumento: historia, clases, guías de acordes, recomendaciones de afinación. Además es una tienda online, probablemente la que más información y más completa ofrece de manera gratuita. Si eres un fan del ukelele, no te la puedes perder.
  • Melissa y Eureka: Melissa ha acumulado miles de seguidores a base de subir vídeos con las canciones del momento tocadas en Youtube. Si quieres aprender de ella tienes que buscar los vídeos que incluyen en el título la palabra “TUTORIAL”. El resto te servirán cuando tengas un nivel más avanzado y quieras sacar los temas por ti mismo.
  • Chachi Guitars tiene una serie de vídeos también muy sencillos de entender que te permitirán arrancar desde cero. Te enseñan lo básico de rasgueos, acordes, etc y lo aplican tanto a canciones conocidas como a distintos estilos musicales.
  • Isabel Santillán: Isabel tiene numerosos vídeos colgados en su canal de youtube, con canciones y tutoriales explicados de manera sencilla.
  • The Ukelele Teacher: Si te manejas con el inglés, este profesor es casi con total seguridad el que más seguidores tiene en youtube. En su canal encuentras cientos de vídeos organizados por listas con explicaciones muy claras, perfectas tanto para principiantes como para avanzados, incluyendo tutoriales con canciones conocidas.
  • Foro del ukelele: pregunta, pide, ofrece, contesta y participa activamente en el foro más importante de ukelelistas de habla hispana. Podrás resolver prácticamente cualquier duda en las decenas de hilos temáticos abiertos.
  • El friki del ukelele: descubre el ukelele con un tono distendido, cercano y de confianza. En este blog encontrarás desde recomendaciones de modelos hasta conciertos y eventos, pasando por canciones recomendadas. Aunque está un poco desactualizada, la información que hay es muy valiosa.
  • Ukelele Ukelele: Ukelele Ukelele no es simplemente una tienda online, sino que en ella puedes encontrar también luthiers, profesores, acordes. Y además están a la última en novedades.
  • Afinador online: Puedes utilizar esta herramienta en línea para afinar tu instrumento, en el caso de que no tengas en este momento afinador a la mano y no te fíes de hacerlo de oído.
  • Ukelelehunt: En inglés, es probablemente la referencia a nivel mundial en el mundo del ukelele. Todo lo más actual pasa por Ukelelehunt. Encontrarás lecciones, reviews, libros, acordes y todo lo necesario para sumergirte en lo más profundo.
  • How to play ukelele: Esta es una sección de la web anterior y en ella te puedes descargar diversos PDFs con los que empezar a tocar.
  • Dominator: Tablaturas y transcripciones en grandes cantidades y de lo más variopinto.
  • Ukelele Chord Finder: ¿Quieres poder tocar todo tipo de canciones con el ukelele? En esta web te muestran los acordes acompañando vídeos actuales (o no tan actuales) como este. Tal vez esta es la mejor manera de aprender rápido e impresionar a tus amigos.
  • World of Ukes: revista británica con eventos, tienda y novedades alrededor de este instrumento

Y a continuación te dejamos algunos de nuestros ukelelistas favoritos, para que tú también les sigas la pista.

  • Eddie Vedder: este gran compositor y cantautor estadounidense es mundialmente conocido por haber sido uno de los guitarristas de Pearl Jam. Constituye una de las referencias por su voz y por tocar simultáneamente con instrumentos de cuerda: ukelele y guitarra.
  • Israel Kamakawiwo‘ole: Israel es con seguridad el músico que más popularizó el ukelele, especialmente por el Somewhere over the rainbow. Aunque ya falleció, su web sigue activa
  • Danielle Anderson: con numerosos discos a la venta y miles de seguidores, esta peculiar cantante y ukelelista comparte en su web Danielle Ate The Sandwich novedades y vídeos.
  • Mandy Harvey: esta cantante se hizo viral por un vídeo en un programa televisivo americano en el que cantó su tema Try con ukelele. La dificultad radica en que ella es sorda y aun así consigue emocionar con su música.

Si crees que hay que incluir alguno más, no dudes en dejarnos tu opinión en los comentarios.

15. ¿Cómo afinar un ukelele soprano?

Si eres nuevo en la música lo más conveniente es que utilices las primeras veces un afinador electrónico hasta que seas capaz de afinar de oído. Simplemente debes girar las clavijas para tensar y destensar las cuerdas hasta ajustar el sonido. Cuando giras la clavija en un sentido la cuerda se tensa y produce un sonido más agudo. Cuando giras la clavija en el sentido contrario, la cuerda se destensa y por tanto produce un sonido más grave. Ve ajustando hasta obtener el sonido adecuado.

¿Es posible afinar un ukelele soprano con un afinador de guitarra?

Sí. Te recomendamos este modelo de Mugig que por su relación calidad precio tiene gran éxito en el mercado y te será y no necesitas más; tiene todo lo que necesitas y a muy buen precio.

afinador electronico de ukelele y gitarra

Afinación estándar

La manera más común de afinar un ukelele soprano es con la afinación denominada estándar o en do reentrante. En esta afinación, la cuarta cuerda suena más aguda que la tercera. La afinación por cuerdas sería:

  • Cuarta en Sol
  • Tercera en Do
  • Segunda en Mi
  • Primera en La

Todas las notas están en la misma octava. Las cuerdas se numeran de abajo hacia arriba.

Afinación en do con cuarta grave

Esta manera de afinación es más cómoda para los que son guitarristas. En ella las cuerdas siguen teniendo la misma afinación, con la diferencia de que la cuarta cuerda tiene una octava menos.

  • Cuarta en Sol, una octava por debajo de las otras cuerdas.
  • Tercera en Do
  • Segunda en Mi
  • Primera en La

De esta manera la cuarta cuerda suena más grave que la tercera y es a esto a lo que los guitarristas están acostumbrados 😉


Agradecimientos a Freepik por la cesión gratuita de los vectores, en concreto: tipos de ukelele, manos, música, dinero, aloha, ukelele de color, fondo ukelele, maderamadera, maderaeuro,

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies