Monix Veloce set duo de ollas rapidas

El set dúo de ollas rápidas Monix Veloce es uno de los más destacados en el mercado online.

Una de sus principales virtudes es sin lugar a dudas el bajo precio que pagas a cambio de la calidad que consigues. De hecho, el obtener dos cuerpos de olla de la máxima calidad por tan solo 65,34 EUR parece casi ridículo. La olla de 4 litros te resultará muy útil si cocinas para ti solo o para un máximo de 3-4 personas mientras que la de 6 litros la podrá usar con 4, 5 ó incluso 6 personas.

Y es que esta Monix Veloce es una olla muy fácil de utliizar puesto que las indicaciones son muy claras y que a pesar de expulsar vapor, lo hace de manera sutil y bastante silenciosa en comparación con otras ollas que hemos testeado. Es un poco más lenta en la cocción que otros modelos de categoría más alta pero sin duda está a la altura que las de su categoría.

Nos encanta el hecho de que se pueda regular la liberación de presión simplemente en función de la fuerza que ejerzas sobre un botón. Y en definitiva es una olla que nos ha dado gran seguridad tanto en el cierre como a la hora de cocinar.

¡No está nada mal para una olla a presión tan barata!

Comprar Monix Veloce 6+4 litros

comprar Monix Veloce

Puntuación: 4.25 sobre 5

Características: 4 | Seguridad: 4 | Funcionamiento: 4 | Limpieza: 5

Este es un completísimo pack de 2 ollas que puedes utilizar para cocinar a presión para 1 a 6 personas. Con un cierre superseguro e indicaciones claras de funcionamiento, ya no tienes excusa para no cocinar sano en muy poco tiempo. Materiales de gran calidad y durabilidad, asas robustas y un funcionamiento silencioso definen este set dúo de Monix.

Leer opiniones de clientes

Ahora vamos a pasar a explicar con más detalle y de manera ordenada tanto las ventajas como los principales inconvenientes de este set dúo de ollas rápidas Monix Veloce.

1. Ventajas e inconvenientes

En la siguiente tabla puedes ver de manera simplificada los aspectos que destacamos en positivo y negativo de la Monix Veloce.

Ventajas
Inconvenientes

  • Excelente relación Calidad-Precio

  • Sistema de apertura segura

  • Durabilidad de los materiales

  • Bastante silenciosa

  • Liberación de presión regulada


  • Libera vapor

  • Ensucia la cocina

Ventajas

Entre las principales ventajas podemos destacar:

  1. Relación calidad precio excelente: el poder adquirir 2 ollas rápidas de buena calidad por tan solo 65,34 EUR representa un precio muy ajustado y, si tienes interés, no deberías perder la ocasión de comprarla antes de que suba de precio.
  2. Sistema de apertura segura: el indicador situado en el mango asciende cuando hay presión en el interior y esto bloquea el sistema de apertura, con lo cual, máxima seguridad para ti.
  3. Durabilidad de los materiales: A pesar de tener precios muy ajustados, nosotros ratificamos la calidad de los materiales (tanto acero inoxidable como baquelita) de Monix, ya que llevamos usando la Monix Quick desde hace más de 3 años y está intacta.
  4. Bastante silenciosa: siendo una olla que libera vapor mientras está bajo presión, esta Monix Veloce es bastante silenciosa  y se puede estar cómodamente en la misma estancia sin problema. Por ejemplo la Bra Facile es bastante más ruidosa.
  5. Regulador para liberar presión: Cuando pulsas el selector y vas a colocarlo en el símbolo de despresurización, se puede regular la velocidad con que libera el vapor. Así lo puedes hacer de manera más rápida y segura.

Inconvenientes

Entre los puntos más débiles de esta olla Monix Veloce se encuentra:

  1. Libera vapor: frente a ollas como Kuhn Rikon o WMF, esta Monix Veloce libera vapor constantemente lo cual ralentiza la velocidad de cocción y hace que se pierdan propiedades nutritivas de los alimentos.
  2. Ensucia la cocina: el vapor es expulsado en dirección horizontal con lo cual va directo a la pared

Lo cierto es que no somos capaces de encontrar muchos más aspectos negativos. La calidad de los materiales, la sencillez de uso y las medidas de seguridad para evitar tanto sobrepresiones como quemaduras son excentes en este modelo de olla express que no deja de sorprendernos por su fantástico precio, solo comparable al de la Fagor Rapid Xpress.

2. Vídeo

A continuación te presentamos un vídeo en el que explicamos el funcionamiento y las características de la Monix Veloce

También puedes ver el vídeo en Youtube.

3. Características

Valoración Características 4 sobre 5

La olla express Monix Veloce tiene unas propiedades excepcionales en cuanto a materiales, fabricación y diseño.

Probablemente lo que más destacamos es la calidad de los materiales ya que siendo una olla tan barata sorprende la durabilidad y el buen comportamiento de los mismo. Siempre se encuentra entre las más vendidas y además nos parece estupendo que incluya dos cuerpos de olla y una sola tapa porque nos ofrecen, como veremos, máximas posibilidades con un precio reducido.

En cualquier caso, encontramos algunos aspectos que se podrían mejorar:

  • Tiene un fondo pequeño tanto interior como exteriormente (18 cm) para un diámetro nominal de 22 cm, lo cual se traduce en una distribución de calor menos homogénea.
  • El cuerpo de la olla tiene una longitud máxima de unos 43 cm, que ocupa bastante espacio en almacenaje.
  • Carece de accesorios
  • En las instrucciones no se incluye en un recetario, que sería de agradecer.

Estos motivos, que no tienen mayor trascendencia pero merece la pena considerar, hacen que bajemos unos puntos la puntuación de la Monix Veloce en el apartado “Características”.

3.1. Componentes

Los elementos que están contenidos en el interior de la caja de la Monix Veloce son:

  • Cuerpo de olla de 6 litros
  • Cuerpo de olla de 4 litros
  • Tapa de olla a presión
  • Manual de instrucciones con tiempos de cocción

Comprar olla rapida Monix Veloce - juego de ollas express

En este grupo de cosas recibidas echamos de menos nuestros 2 accesorios favoritos para cocinar con olla express: una tapa de cristal y una bandeja o cestillo portacomidas. Los explicaremos más adelante en el apartado correspondiente y pondremos un enlace por si te interesa comprarlos.

La caja está completa y cada elemento muy bien precintado y ajustado para que no se mueva en el interior.

En el resto de ollas que hemos recibido Amazon siempre había envuelto la caja del producto con una caja exterior para el envío, pero en este caso no ha sido así. Nos resulta extraño porque es un producto vendido y enviado por Amazon y ha llegado en un día, tal como publicita Amazon Premium. En cualquier caso, aunque la caja está con algunas manchas, el producto está intacto.

3.2. Cuerpos de la olla

He aquí uno de los puntos fuertes de tu compra: el hecho de obtener 2 cuerpos de olla, prácticamente por el precio de uno. La tapa a presión es única pero encaja perfectamente en ambos cuerpos.

En esencia el cuerpo de 4 litros es igual al de 6 litros, con la única diferencia de la altura. Por lo demás, tanto diámetros como materiales, acabados, etc, todo es igual en ambos cuerpos.

Monix Veloce juego de ollas superrapidas cuerpos

Es por ello que nos centraremos exclusivamente en el cuerpo de 6 litros, que normalmente es el más demandado.

El cuerpo de la olla está fabricado en acero inoxidable 18/10 que es el más adecuado para menaje del hogar y cocina ya que respeta los aromas y sabores de los alimentos y no deja ninguna sustancia en los mismos.

Las asas están hechas de plástico duro (baquelita) que es termorresistente y lógicamente no te quemas. Dan la impresión de ser muy resistentes y estar bien ancladas. De hecho, mientras normalmente el asa corta suele tener un agujero para que introduzcas los dedos, en la Monix Veloce no lo tiene con lo cual su capacidad resistente es mayor.

Monix Veloce - olla rapida asas

Tanto el asa como el mango son muy ergonómicos y sus dimensiones se ajustan perfectamente a la mano. Puedes coger la olla por tanto con 2 manos en apoyos opuestos o incluso puedes cogerla con una desde el mango (¡ojo! si está muy llena la olla pesará)

El fondo difusor está compuesto por 3 capas a modo de sandwich con acero inoxidable – aluminio – acero inoxidable. Esta configuración hace que sea apto para todo tipo de cocinas: eléctricas, vitrocerámicas, de gas y de inducción. En su parte exterior (es decir, en contacto con el fuego de la cocina) tiene un diámetro de 18 cm, que encontramos algo escaso en comparación con otras ollas. Por su parte interior (donde echas la comida), el fondo tiene una dimensión igualmente de 18 centímetros.

Fondo difusor Monix Veloce

Marcas de llenado

Como muchas otras ollas express, la Monix Veloce presenta en su cara interior unas marcas de llenado máximo (MAX) y mínimo (MIN) que en este caso resultan muy útiles.

En el manual indica que no debes llenar nunca la olla más de 2/3 de su capacidad (marca de máximo) y en caso de que cocines legumbres u hortalizas que puedan hacer espuma, no debes llenarla más de 1/3 del volumen total. En este caso, aunque es un poco más confuso, pensamos que la marca que corresponde al tercio del llenado es la del mínimo (MIN).

marcas de llenado Monix Veloce

Las marcas de llenado se encuentran en la en la cara interior en la zona del asa pequeña. Si observas en la foto de más detalle, justo encima de la marca de MAX se ven unas pequeñas deformaciones. Estas son debidas al atornillamiento del asa en el cuerpo de la olla. No tiene mayor trascendencia porque los materiales son muy robustos y duraderos, con lo que no tendrás ningún problema, pero queríamos resaltar este detalle para que lo tuvieras en cuenta.

La forma dentada del borde superior del cuerpo de la olla es el que permite un cierre seguro de la tapa, que explicaremos a continuación.

3.3. Tapa de la olla

La tapa es como siempre el elemento clave para cocinar a presión. Gracias a su capacidad hermética mantiene la presión en el interior y gracias a sus sistemas de seguridad permite una utilización sin riesgos.

En el caso de este set de Monix Veloce solo dispone de una tapa a presión.

Esto que algunos pueden considerar una carencia lo vemos nosotros como algo normal. En primer lugar, no es muy común utilizar dos ollas simultáneamente a presión. Y en segundo lugar, la tapa es uno de los elementos más caros debido a la complejidad de sus piezas y el rigor en la fabricación, por lo que tener una única tapa para 2 cuerpos de olla es optimizar la usabilidad mientras reduces el precio final del producto.

Monix Veloce tapa a presion

En el mango de la tapa se encuentran los siguientes elementos:

  • Botón de Abrir – Cerrar (viene indicado también en inglés como Open – Close)
  • Selector de presión con válvula de funcionamiento incorporada
  • Indicador de presión

Por la cara inferior de la tapa podemos ver:

  • La válvula de funcionamiento
  • La válvula de seguridad y bloqueo
  • La válvula de doble seguridad
  • La junta de silicona

A continuación te mostramos las imágenes del manual en el que se explica cada parte e incluimos la leyenda correspondiente.

elementos olla a presion Monix Veloce

  1. Tapa
  2. Válvula de seguridad y bloqueo
  3. Válvula de funcionamiento y selector de presión
  4. Botón de apertura
  5. Mango de la tapa
  6. Mango del cuerpo
  7. Cuerpo de la olla
  8. Apertura de seguridad de la tapa
  9. Válvula de doble seguridad
  10. Junta de silicona

El selector de presión, el botón de apertura, las diferentes válvulas, etc, se explicarán en los apartados de Selección de niveles de presión, Apertura de la olla, Seguridad correspondientes.

3.4. Dimensiones

A efectos de que puedas tener una referencia de medidas reales de esta olla a presión, aquí tienes los diámetros más significativos del cuerpo:

  • Diámetro en la base (exterior): 18 cm
  • Diámetro en el fondo (interior): 18 cm
  • Diámetro en la abertura de entrada: 22 cm
  • Diámetro en la abertura de entrada: 24 cm

diametros Monix Veloce

Las dimensiones generales de la olla y la tapa son:

  • Longitud máxima del cuerpo: 43 cm
  • Altura máxima del cuerpo de 6 litros con tapa (incluido selector): 23 cm
  • Altura máxima del cuerpo de 4 litros con tapa (incluido selector): 17 cm
  • Altura cuerpo 6 litros: 17 cm
  • Altura cuerpo 4 litros: 12 cm

Dimensiones generales Monix Veloce

Por último, las dimensiones aproximadas exclusivamente de la tapa son:

  • Longitud máxima de la tapa: 36 cm
  • Altura de la tapa (incluido selector de presión): 6 cm
  • Diámetro máximo de la tapa: 25 cm

Monix Veloce - dimensiones tapa

3.5. Manual de instrucciones

El manual de instrucciones que viene en la caja está presentado en 5 idiomas aunque supongo que si estás leyendo esto te basta con que esté en castellano 😉 Los idiomas son: Español, Inglés, Francés, Italiano y Alemán.

En la página de Monix hemos encontrado un manual descargable muy similar al que hemos recibido en papel. Puedes descargarlo desde Monix o directamente aquí.

Clica para descargar el manual de Monix Veloce en PDF

Clica para descargar el manual de Monix Veloce en PDF

En el manual que recibes en la caja encontrarás:

  • Reglas de seguridad importantes
  • Partes de que consta la olla y la tapa
  • Caraacterísticas y ventajas de la olla a presión Veloce
  • Instrucciones de manipulación
  • Preparación de alimentos
  • Mantenimiento
  • Tiempos de cocción

En general mencionamos en este artículo la mayoría de cosas de las que habla el manual. Sin embargo es interesante leerlo entero antes de usar la olla, para mayor seguridad tuya.

4. Seguridad

Valoración Seguridad 4 sobre 5

En general las ollas rápidas son muy seguras y el caso de la Monix Veloce no es menos. Cuenta con un total de 4 sistemas de seguridad que, como comprobarás, hacen totalmente adecuado el uso de la olla sin riesgo. De hecho, pensamos que el sistema de cierre automático es extraordinario.

El único motivo por el que quitamos algo de puntuación es por la falta de un ventanuco en el lateral de la tapa que actúe a modo de salida natural de vapor en caso de sobrepresión y fallo de las válvulas de seguridad. A continuación lo explicaremos.

No obstante, el sistema funciona y la olla es totalmente segura.

Veamos con detalle los sistemas de seguridad.

El primer sistema de seguridad es el cierre.

Por un lado es necesario hacer que la tapa se ajuste correctamente sobre el cuerpo de la olla mediante las pestañas; por tanto, para abrir la olla es necesario girar la tapa y esto no es posible si hay presión en el interior, ya que la junta de goma hace que se queden fijadas. Y por otro lado, el cierre es automático, lo cual significa que una vez que haces el giro correcto, el botón de apertura se cierra y no permite que la olla se abra de manera accidental. Tampoco permite que se abra cuando hay presión en el interior de la olla porque la palanca de apertura queda bloqueada por el indicador de presión.

cierre de seguridad automatico olla Monix Veloce

Si observas en la imagen, cuando accionas el botón de apertura hacia dentro (ABRIR) se desplaza al mismo tiempo una palanca que pasa por encima del indicador de presión. Cuando hay presión en el interior de la olla, este indicador está levantado y no permite accionar la palanca de apertura.

Por eso nos encanta este sistema, porque es automático, muy seguro y tú no tienes que preocuparte de nada: simplemente sucede cuando cierras bien la olla.

Además de este primer sistema de seguridad, existen otros 3 más que protegen al cocinero en caso de sobrepresión.

  1. Válvula de funcionamiento: está integrada en el selector de presión y se encarga de regular la presión interior liberando constantemente vapor. Para que la olla esté funcionando correctamente es necesario que haya un flujo constante de vapor. En el caso de la Monix Veloce, no es un flujo muy denso (es más bien sutil) y es bastante silencioso. En cuanto alcanza ese flujo mínimo debes bajar la fuerza al fuego. Si no lo bajas, el chorro de vapor será cada vez mayor y se activará el siguiente sistema de seguridad.
  2. Válvula de seguridad y bloqueo: situada justo debajo del indicador de presión, libera vapor hacia el frente en caso de que la primera válvula no funcione o la temperatura siga subiendo.
  3. Junta de goma: en el caso de que ninguna de las válvulas anteriores funciona correctamente o de que la temperatura siga aumentando, entonces la junta de goma se saldrá de su ranura en la tapadera y el vapor saldría por los laterales.

Es este último sistema el que encontramos un poco deficitario en comparación con el resto de ollas express analizadas, ya que en este caso carece de una ventana en la parte lateral de la tapa que permita salir el vapor libremente.

Sistemas de seguridad Monix Veloce

1) Salida de vapor de la válvula de funcionamiento sobre el selector de presión. 2) Cara interior de la tapa con junta de silicona y válvulas. 3) Válvulas de seguridad en detalle

En la segunda foto de la tanda anterior puedes ver en la parte derecha un amago de abertura en el lateral de la tapa, pero no es realmente un agujero. En cualquier caso, no hay de qué preocuparse, la olla es totalmente segura y en caso de sobrepresión extrema (contando con que las otras dos válvulas no hayan sido suficientes) el vapor siempre terminará saliendo por los laterales.

4.1. Medidas de seguridad adicionales

  • Asegúrate de que la válvula de seguridad funciona correctamente apretando el piston central que se encuentra en el interior de la olla y viendo que se activa el muell
  • Lava con cuidado la válvula de funcionamiento después de cada uso. Es fácil de extraer situando el selector de presión en la posición “0”
  • Nunca llenes la olla por encima de los 2/3 de su capacidad (marca de llenado MAX)
  • Con alimentos que puedan provocar espuma no la llenes por encima de 1/3 de su capacidad (marca de llenado MIN)
  • Incluye siempre 1/4 de litro de líquido en la olla
  • Para guardar la olla, voltear la tapa para que ventile y no se deforme la junta.
  • Nunca fuerces la olla para abrirla. Asegúrate antes de que no tiene presión. La apertura debe hacerse sin esfuerzo.
  • Si se escapa vapor por la tapa significa que la junta de silicona está dañada, mal colocada o sucia. Sustitúyela, colócala correctamente o lávala según sea el caso.
  • Lee íntegramente el manual de instrucciones

5. Funcionamiento

Valoración Funcionamiento 4 sobre 5

La olla rápida Monix Veloce funciona como la seda.

Especialmente si tenemos en cuenta su precio.

Es muy sencilla de utilizar, automática para el cierre y permite regular la salida de vapor al enfriarla. Si le quitamos unos puntos en el funcionamiento es debido en primer lugar a que expulsa vapor para funcionar con lo cual hace ruido y además lo expulsa en horizontal con lo que se ensucian las paredes. Y el segundo motivo es que si bien es una olla rápida, no cocina tan rápido como otras, por ejemplo las superrápidas.

5.1. Llenado

A efectos de llenado lo único que debes tener en cuenta es lo siguiente (ya mencionado anteriormente):

  • Nunca llenes la olla más de 2/3 de su volumen, es decir, por encima de la marca MAX
  • En caso de que cocines alimentos espumantes (algunas legumbres y hortalizas) nunca llenes la olla más de 1/3 de su capacidad, es decir, por encima de la marca MIN
  • Añade SIEMPRE un mínimo de 1/4 de líquido para que la olla pueda coger presión

Cumpliendo estos requisitos, ya puedes proceder a cerrar la olla.

Garbanzos en olla express Monix Veloce

5.2. Cierre

El sistema de cierre es uno de nuestros aspectos favoritos de la Monix Veloce.

Es supersencillo y es automático, según hemos explicado en el apartado de seguridad.

Para cerrar la tapa debes colocar la tapa encima del cuerpo de la olla de manera que los mangos formen una “V”. Para ello, haz coincidir la marca situada en la tapa con el mango del cuerpo. Cuando veas que han encajado la tapa y el cuerpo, gira la tapa en el sentido de las agujas del reloj (es normal que muestre algo de resistencia debido a la junta de silicona).

Cuando los mangos estén alineados se oye claramente un clic y la palanca de apertura – cierre se ajusta a su posición de cerrado. A partir de ese momento es imposible abrir la olla sin pulsar el botón de apertura.

Cierre olla Monix Veloce

Observa en la primera imagen cómo se alinean las marcas en la tapa y el mango del cuerpo para poder cerrar la olla. Observa igualmente cómo la palanca de apertura está situada hacia delante en las 2 imágenes centrales mientras que en la última (olla cerrada) la palanca está ajustada hacia atrás.

Lo mejor de esto es que el cierre se puede hacer con una mano y sucede solo, de forma automática.

5.3. Niveles de presión y tiempos de cocción

Después de cerrar la olla es el momento de escoger el nivel de presión.

La olla Monix Veloce dispone de 2 niveles de presión diferentes, el nivel de presión 1 que alcanza 60 kPa (0.6 bar) y el nivel de presión 2 que alcanza 100 kPa (1 bar). Según presenta el manual de instrucciones, la única diferencia es la velocidad de cocción. Puedes ver que, por ejemplo, los garbanzos tardan 25 minutos en cocerse con presión alta (nivel 2) mientras que este tiempo se alarga a 35 minutos con presión baja (nivel 1)

Puedes ver con detalle los tiempos de cocción en el manual.

Recuerda que el tiempo de cocción comienza cuando se alcanza la presión adecuada y que los tiempos mostrados son simplemente orientativos pues influye el tipo de cocina (eléctrica, vitrocerámica…) el estado de los alimentos y el grado de cocción que a ti te guste.

Seleccionar el nivel de presión en la olla Monix Veloce es muy sencillo. El selector tiene 4 posiciones:

  1. Posición “0”. Permite extraer la válvula para su limpieza
  2. Despresurización
  3. Nivel 1
  4. Nivel 2

Simplemente debes girar la palanca a la vez que haces una pequeña presión hacia abajo.

Selector de presión en Monix Veloce

4 posiciones del selector de presión

En la imagen combinada anterior puedes ver las 4 posiciones del selector.

Fíjate en que el selector está gradualmente más hundido en la carcasa, desde la posición 0 en que está prácticamente fuera hasta la posición 2 en que está enrasado con la superficie del mango.

5.4. Calentamiento

Con la olla cerrada y el nivel de presión seleccionado puedes encender el fuego de la cocina y ponerlo al máximo.

A los pocos minutos se empieza a oír un leve chup-chup y en unos instantes asciende el indicador de presión (el émbolo rojo situado en la parte delantera del mango). Eso quiere decir que la olla ya tiene presión en el interior. A partir de este momento el botón de apertura queda bloqueado y por tanto no se puede abrir la olla.

Es conveniente mantener el fuego al máximo para que la olla alcance la presión adecuada lo más rápido posible.

Sabrás que ha alcanzado esta presión cuando empieza a salir un chorro constante de vapor por la válvula de funcionamiento. En ese momento puedes bajar la fuerza del fuego para mantener la presión en el interior. En nuestro caso hemos bajado la vitrocerámica del 9 (máximo) al valor 5 ó 6, con lo cual la conservación de calor de esta olla no es tan buena como la Kuhn Rikon, WMF o Bra Facile, pero está al nivel de la Fagor Rapid Xpress.

Mantén la olla con este nivel de presión el tiempo recomendado de cocción.

Monix Veloce - calentar la olla en vitroceramica

En el caso de la Monix Veloce, lo bueno de este chorro es que es leve y silencioso. Lo malo es que sale en dirección horizontal y ensucia las paredes de la cocina.

Como puedes ver en la imagen anterior, la expulsión de vapor ha provocado condensación en el mango de la olla. Las paredes también acaban empapadas de agua.

5.5. Enfriamiento

Una vez que se ha alcanzado el tiempo de cocción, la forma recomendada de enfriar la olla es retirándola del fuego y colocando poco a poco y con cuidado el selector de presión en la posición de despresurización o vaporización. Decimos poco a poco porque conforme vayas desplazando el selector comprobarás que expulsa vapor de manera intensa. En ese sentido, Monix ofrece una prestación muy interesante que consiste en que puedes regular la salida de vapor en función de la presión que ejerzas en el selector.

Un aspecto muy positivo de esta manera de expulsar el vapor es que siempre lo hace hacia el frente con lo cual no tienes peligro de quemarte. Aun así te recomendamos que utilices un trapo de protección en las primeras ocasiones hasta que te familiarices con el sistema.

Para acelerar el proceso de enfriamiento puedes poner la olla bajo un grifo y dejar caer un chorro de agua fría en la tapa. En unos segundos habrá bajado tanto la temperatura como para que la olla pierda la presión y descienda el indicador de presión.

Si quieres aprovechar al máximo la energía y ahorrar en la medida de lo posible, puedes apagar el fuego unos minutos antes de que se alcance el tiempo de cocción y dejar la olla en el fuego de la cocina. De esta manera aprovechas al máximo el calor residual. Mientras el indicador de presión esté levantado significa que hay presión en el interior, con lo cual los alimentos siguen cociéndose rápido.

5.6. Apertura de la olla

Recuerda que nunca debes forzar la olla para abrirla.

La apertura debe ser suave y para ello no debe haber presión en el interior. Si has dejado enfriar la olla correctamente el indicador de presión (émbolo rojo) ha debido descender hasta esconderse en la carcasa del mango de la olla.

Indicador de presion Monix Veloce

Indicador de presión. 1) Sin presión, hundido. 2) Con presión, elevado

Cuando el indicador de presión esté abajo, puedes deslizar el botón de apertura (no te preocupes, si el indicador está arriba no puedes deslizar el botón) y abrir la olla. Algo un poco incómodo en esta olla es que resulta complicado abrirla con una sola mano, porque hay que mantener el botón pulsado mientras giras la tapa, pero vaya, tampoco es algo significativo.

Basta con girar la tapa en dirección contraria a las agujas del reloj y puedes abrirla tranquilamente.

¡Buen provecho!

6. Limpieza

Valoración Limpieza 5 sobre 5

En el apartado de limpieza, la Monix Veloce se muestra impecable.

Al estar fabricada con acero inoxidable 18/10 de gran calidad, puedes lavarla tranquilamente con jabón no abrasivo y estropajo que no sea de aluminio.

Es fabulosa la posibilidad de extraer la válvula de funcionamiento con un simple giro del selector de presión a la posición “0”. De esta manera puedes limpiar con todo detalle tanto la válvula como la carcasa que queda en el mango.

Válvula de funcionamiento de la Monix Veloce

Válvula de funcionamiento de la Monix Veloce

Cuando hemos lavado tanto la olla como la tapa o la válvula no hemos tenido ningún problema.

Si le podíamos poner alguna objeción a la olla es que no queda claro en el manual de instrucciones si se puede introducir en el lavavajillas. De hecho no viene nada expresamente indicado, salvo la mención a que no se use jabón muy abrasivo. Pero en la página de ventas de Amazon sí que indica claramente que el cuerpo se puede lavar en el lavavajillas.

7. Modelos y series

Monix es una reconocida marca que fabrica menaje para la cocina tanto a nivel nacional como internacional.

De entre todos sus productos hemos seleccionado el Set Dúo de ollas a presión Monix Veloce porque es el que más éxito tiene en el mercado y el que presenta una mejor calidad y relación calidad-precio. Pero Monix ofrece otros muchos modelos (por diferentes tamaños) y series que quizá te puedan interesar.

Son las series: Monix Quick, Monix Classica, Monix Easy, Monix Minute y Monix Selecta. De estas, las que más éxito tienen son las dos primeras, la Quick y la Classica.

Te los dejamos a continuación en una tabla.

Monix Veloce
Monix Quick
Monix Classica
Monix Easy
Monix Minute
Monix Selecta
Monix Veloce Duo 6+4 litrosMonix QuickMonix ClassicaMonix EasyMonix MinuteMonix Select
4 litros
4 litros
6 litros
6 litros
6 litros
6 litros
6 litros
6 litros
7 litros
7 litros
7 litros
6+4 litros
6+4 litros
6+4 litros
6+4 litros

Clica en los modelos con diferentes litros para ver el precio y comprar en Amazon.

Antes de comprar una de las ollas comprueba que el tamaño es adecuado para lo que necesitas. Una olla de 4 litros te permite cocinar para un máximo de 3 o 4 personas, mientras que la de 7 litros te permite cocinar hasta para 6 personas. Además ten en cuenta que las proporciones y dimensiones varían en función del tamaño y del modelo.

Esperamos que esta tabla te haya resultado útil.

8. Accesorios

Puesto que la Monix Veloce no incluye en la caja ningún accesorio aparte de las ollas y la tapa, queremos ofrecerte las posibilidades que hemos encontrado.

Para obtener el máximo rendimiento sería recomendable tener una rejilla portacomidas y una tapa de cristal. De esta manera puedes cocinar al vapor y usar la olla sin presión respectivamente. Monix no ofrece (que sepamos) ninguno de los dos accesorios, por lo que hemos investigado cuáles podrías utilizar.

Te dejamos un par de recomendaciones para el cestillo portacomidas.

En el caso de la tapa de cristal preferimos no arriesgar ya que conseguir que encaje exactamente una tapa de otra marca en la Monix Veloce es bastante arriesgado a priori. Si tienes algún modelo que hayas comprado en el mercado online, no dudes en dejarlo en los comentarios para que todas las personas interesadas puedan adquirirlo igualmente.

¡Gracias!

Cestillo portacomidas de Silit

Te presentamos un modelo de portacomidas de Silit cuyo diámetro de 19 centímetros entra perfectamente en la olla de 6 litros

cesto portacomidas Silit

Se trata de un cestillo fabricado en acero inoxidable con asa plegable que se apoya sobre 4 patas y tiene una altura total de 13.5 cm. ¡Ojo! Porque este modelo no sirve para la olla pequeña de 4 litros.

Vaporera Plegable de GA Homefavor

Probablemente el modelo más adecuado debido a su versatilidad es esta rejilla vaporera plegable de GA Homefavor.

rejilla vaporera plegable GA Homfavor

La cesta puede crecer de 18 a 28 centímetros con lo cual la puedes usar en tu Monix Veloce y en otras sartenes o cacerolas que puedas tener. La rejilla tiene unos pies plegables que permiten que se levante hasta 4.4 centímetros del fondo. Pero al ser plegables, puedes ponerles menos altura si deseas. Los pies tienen silicona, con lo cual no te van a rayar el fondo de la olla.

9. Otros datos de interés y repuestos

10. Comprar Monix Veloce

Comprar Monix Veloce 6+4 litros

comprar Monix Veloce

Puntuación: 4.25 sobre 5

Características: 4 | Seguridad: 4 | Funcionamiento: 4 | Limpieza: 5

Este es un completísimo pack de 2 ollas que puedes utilizar para cocinar a presión para 1 a 6 personas. Con un cierre superseguro e indicaciones claras de funcionamiento, ya no tienes excusa para no cocinar sano en muy poco tiempo. Materiales de gran calidad y durabilidad, asas robustas y un funcionamiento silencioso definen este set dúo de Monix.

Leer opiniones de clientes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies